Analizan en conferencias magistrales historia y proyección de la Reforma Universitaria de Córdoba

Dos conferencias magistrales, cerraron con broche de oro las actividades conmemorativas, durante una ceremonia central denominada Por los cien 100 años de la Reforma Universitaria y el Grito de Córdoba, el jueves 22 de junio en el Paraninfo Universitario del Local Central.

El acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad; acompañado por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y presidente de la Comisión Organizadora del Centenario del Grito de Córdoba y la Reforma Universitaria.

Asimismo, el doctor José Antonio Arévalo Tuesta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el doctor Julio César Guevara Flores, director del Centro Cultural Federico Villarreal, asistieron como miembros de la referida comisión la cual organizó las actividades conmemorativas por el Centenario del Grito de Córdoba y la Reforma Universitaria (1918-2018).

Ofreció las palabras iniciales el doctor Navas Rondón, quien destacó a los gestores y líderes históricos en Latinoamérica de promover e impulsar los cambios en el sistema universitario.

El certamen contó con la conferencia magistral del doctor Elio Iván Rodríguez Chávez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú y rector de la Universidad Ricardo Palma, quien narró la historia, con datos y pormenores, de la gesta de los estudiantes universitarios latinoamericanos en pos de la obtención de los derechos que existen actualmente.

Del mismo modo, el rector villarrealino brindó la conferencia Autonomía Universitaria: Una libertad que falta; en la que puso especial énfasis en los retos que debe superar la universidad actual para alcanzar de manera plena los ideales del Grito de Córdoba.

“Para ello -destacó el doctor Alfaro Bernedo-, se debe entender bajo una mirada sistémica la autonomía universitaria”, brindando una contextualización del sistema cultural en la cual se enmarca la estrategia de armonización del sistema universitario.

Es así que las características predominantes de la cuarta revolución industrial demandan nuevas competencias y profesiones, las cuales no deben perder de vista la pertinencia de la oferta académica; para lo cual el sistema debe ser sostenible, es decir, mantener la armonía con el entorno o contexto social, afirmó nuestro rector.

Finalmente, “las condiciones no son las mismas de hace cien años, presentemos nuevas soluciones a nuevos problemas, ya que no existe una solución única y para siempre; desde la academia debemos plantear la autonomía desde un enfoque multisistémico”, concluyó la máxima autoridad villarrealina.

San Miguel, 22 de junio de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/TFwzXskQXHySD9zB9