Analizan objetivos de desarrollo sostenible sobre educación de calidad

El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de nuestra casa de estudios superiores organizó la conferencia denominada Los objetivos de desarrollo sostenible y políticas públicas – Objetivo Nº 4 Educación y Calidad.

La referida actividad, presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, se desarrolló el lunes 17 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Odontología villarrealina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la magíster Zonia Gudelia Geldres Benites, directora del CEUPS, quien resaltó la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, que abordan temáticas de relevancia para el planeta.

Acto seguido, nuestro rector felicitó la iniciativa y enfatizó en las acciones de responsabilidad social “no perder de vista a la sociedad. El reto de la sostenibilidad debe implementarse en el diseño de políticas, para ello son los políticos los que deben realizar una prospectiva, considerando una visión de la sostenibilidad sistémica y en otros casos multisistémica”.

“Debemos incidir –añadió el rector- en una nueva sostenibilidad: la Institucionalidad; respetar los ámbitos de cada rol; es decir, no invadir los ámbitos porque habría anarquía. Otra dimensión es la infraestructura física y tecnológica, porque no se puede hablar de desarrollo social y tecnológico con espacios de comunicación fragmentados”.

“Un sistema es viable si está interconectado, porque hay intercambio de materia, energía e información; también debe convivir con su entorno. Un sistema no se puede encapsular. En el devenir de los tiempos en el concepto de sostenibilidad habrá otras dimensiones y debemos estar preparados”, concluyó el doctor Alfaro Bernedo, para declarar inaugurado el certamen.

A continuación, la doctora Juana Ramos explicó el objetivo 4 Educación de calidad Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

San Miguel, 19 de diciembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/J62e57f63PCBeKv4A