Arquitectura y Urbanismo cumplió 56 años de creación

"Tiene un pasado glorioso; porque en el presente está jugando un rol fundamental; y en mérito a ello, seguramente, con los alumnos brillantes que hoy día nos han acompañado, el éxito del futuro está asegurado; y de esta manera estamos dando sostenibilidad a nuestra universidad".

De esta manera el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino destacó la labor y el rol fundamental que cumple la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), durante la ceremonia central por su quincuagésimo aniversario.

Dicha ceremonia, realizada el viernes 1 de diciembre en al auditorio La Casona de la FAU, fue presidida por el rector, acompañado en la mesa de honor por el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el doctor Rodolfo Paz Fernández, decano de la facultad; y el doctor Henry Biber Poillevard, docente de la FAU y Profesor Emérito UNFV.

La actividad inició con las palabras de la estudiante Andrea Culach; para dar paso al arquitecto Ernesto Apolaya Ingunza, jefe del Departamento Académico de la facultad.        Seguidamente, el doctor Paz Fernández se dirigió a los asistentes, destacando la colaboración de todos en la destacada labor realizada en beneficio de la facultad, recordando los orígenes de éxito y anunciando lo que proyecta, entre lo que enfatizó su próximo viaje para establecer lazos con cuatro universidades de Colombia.

A continuación, se distinguió al doctor Biber Poillevard por su permanente colaboración, quien agradeció el gesto; luego continuó con el reconocimiento a los docentes de más de 40 años de labor académica; a los trabajadores administrativos con más de 31 años de actividad; y a los estudiantes ganadores de los campeonatos deportivos, en futsal damas, futsal varones y en boxeo tailandés.

Seguidamente el doctor Alfaro Bernedo se dirigió al público destacando la unión de la facultad y destacando el proceso de internacionalización encaminado en su gestión, expresando "Permítame discrepar con usted señor decano, usted se va a Colombia en búsqueda de placer, dos placeres: el placer académico y el placer institucional"

"Porque está contribuyendo -agregó el rector- en los hechos a confirmar y corroborar esa aventura que al principio parecía inalcanzable, de conectarnos con universidades del mundo. Faltaba un poquito de atrevimiento, faltaba leer los mensajes que nos da hoy el mundo globalizado, el mundo de la competititvidad, que no tiene límites para instituciones públicas o privadas".

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina recalcó que se sebe cultivar la calidad, la cual "va a permitir que nuestros productos, que son nuestros profesionales egresados, tengan mejores condiciones de empleabilidad, inserción profesional y desarrollo profesional".

Además, el doctor Alfaro Bernedo mencionó que se debe tener "reconocimiento y gratitud; porque la academia debe tener esos componentes, esos ingredientes; porque la academia está por encima de cualquier consideración mezquina; y porque es la principal motivación de superación, esa trascendencia como el día de hoy hemos sido testigos, que tiene que partir de la propia institución, como un fenómeno causal; es decir, ese proceso constructivo de trascendencia institucional tiene que estar basado en la trascendencia de nuestros docentes, personal administrativo y estudiantes, que como un circuito virtuoso vamos a lograr eso que nuestros fundadores, entre los que está el arquitecto Biber, soñaron para nuestra universidad: jugar un rol protagónico; no perdamos de vista esa perspectiva para nuestra universidad", enfatizó nuestro rector.

Luego de ello, el arquitecto Marcos Rider brindó la didáctica charla Aplicación de la tecnología de las redes sociales en la enseñanza universitaria; y se concluyó con un recorrido por las exposiciones de los estudiantes, que se mostraron los trabajos finales para los distintos cursos, a lo largo de los ambientes de la facultad.

Tal es el caso de Edificación en costa, sierra y selva en el Perú; del curso Construcción I; Edificios multifamiliares en distritos de Lima, del Taller de Diseño Arquitectónico II; Temas de pre tesis, del Taller de Diseño Arquitectónica IV; Producción académica 2017, Epílogo de un taller de diseño, del Taller de Diseño Arquitectónico IV; Análisis y propuestas en quebradas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero 2017, de Planeamiento II-III; Desarrollo urbano-rural sostenible de la cuenca del río Rímac, de Planeamiento II-III y Problema de la Vivienda; y Diagnóstico y propuestas en aplicación de la norma del Registro Nacional de Edificaciones en sedes de la UNFV, de Práctica Preprofesional.

San Miguel, 1 de diciembre de 2017.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/2E0cmsuPshyCeIxc2