Bienestar Universitario organiza conferencia sobre tuberculosis

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (24 de marzo), la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), que dirige el doctor José Luis La Rosa Botonero, organizó la conferencia denominada Tuberculosis en las Universidades Públicas.

Dicha actividad se realizó en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), el viernes 5 de abril en el auditorio Víctor Taquíla Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política villarrealina.

Participaron en la conferencia, el personal de enfermería que asiste en los recién instalados tópicos de la universidad, representantes de la DIRIS Lima Centro del Minsa, así como docentes y administrativos villarrealinos.

Los temas tratados fueron la situación de la tuberculosis (TBC) en el Perú, la actualización en tuberculosis, intervención de estudio de contacto ante la presencia de un caso de TBC en instituciones educativas, experiencia en casos de TBC en su institución, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor La Rosa Botonero, quien agradeció la presencia del personal del tópico y destacó la labor de los enfermeros del Minsa, pues ellos lideran los programas de salud pública.

A continuación, el doctor Wilfredo Vargas Onofre, representante de la DIRIS Lima Centro, habló sobre la importancia de tener a la UNFV como aliado estratégico, al promover investigaciones, generar conciencia e informar a través de charlas; asimismo, detalló que los jóvenes de entre 15 y 25 años de Lima y el Callao tienen más de la mitad de pacientes con tuberculosis en el Perú y conforman la población con más casos clínicos.

Finalizó el acto inaugural el doctor Gilberto Osorio Jara, jefe de la Dirección, Orientación, Tutoría Académica y Personal de la FDCP, quien acudió como representante del Navas Rondón y recalcó el apoyo que existe entre la facultad y la OCBU.

Tras ello, iniciaron las conferencias con la exposición del doctor Félix Llanos Tejada, neumólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo y miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, quien trató la situación de la TBC en el Perú, revisando los programas de salud que iniciaron en la década de los 90 y concluyendo que, actualmente, más que un problema clínico es un problema social y de la universidad, la cual, como espacio de interacción social, posee a una población vulnerable.

También, el doctor Llanos Tejada mostró preocupación al no encontrar información de estudios de la enfermedad en universidades, tarea que solicitó a los docentes y estudiantes presentes; concluyendo su presentación recordando que la tuberculosis es una enfermedad curable.

Prosiguió el doctor Vargas Onofre, quien analizó el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, además de los nuevos métodos para diagnosticar, como los exámenes de sangre, finalizando con las prevenciones que hay que tener.

Finalizó el doctor Francisco Mestanza Malaspina, neumólogo pediátrico, coordinador del Hospital San Bartolomé y miembro de la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica brindó la exposición Intervención de estudio de contactos ante la prevención de casos de TBC en instituciones educativas.

San Miguel, 9 de abril de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/RiVTWdY1kSQDsD7D9