Brindan segunda capacitación a representantes de universidades públicas del país

La capacitación Plan operativo institucional (POI) multianual 2020-2022 y Programación multianual para los años 2020 al 2022 en las universidades públicas, desarrolla su segunda fecha el jueves 4 de abril, en el Local Central de nuestra casa de estudios superiores.

Ese día, en la Sala de Grados de la Facultad de Educación, se realizó la segunda etapa de capacitación, a cargo del personal del Ministerio de Economía (MEF); junto con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación (Minedu) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, inauguró esta segunda etapa; acompañado por el doctor Bruno Barletti Pasquale, director ejecutivo del CEPLAN; y Rocío Victoria Quispe Rupaya, directora de la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

Teniendo en cuenta la temática del taller, el doctor Alfaro Bernedo analizó la inequitativa distribución del presupuesto para las universidades, ello “refleja el reto de repensar cómo distribuir recursos del canon”, ya que existe una “ingente cantidad de recursos en universidades pequeñas, por lo que habría que preguntarse si realmente responde a sus necesidades.”

Finalmente esa inversión debe verse reflejada en el producto, que debe ser de calidad; en las universidades públicas el primer filtro es la evaluación admisiva, como en nuestro caso donde “sólo uno de cada 4,5 postulantes ingresa a la UNFV”.

Durante esta ocasión se brindaron los talleres sobre Lineamientos para la programación multianual 2020-2022, así como en el marco de Invierte.pe, a cargo de las direcciones generales de Presupuesto y de Inversión, respectivamente, del MEF; y se desarrolló el taller Validación de información remitida por el aplicativo web, referida a personal docente y no docente; así como Validación de metas físicas de personal docente y estudiantes para la programación multianual 2020-2022, a cargo de la DIGESU del Minedu.

Esta capacitación está dirigida a los 31 participantes de las universidades adecuadas a la Ley 30220, quienes el primer día se capacitaron en Aspectos generales del planeamiento estratégico institucional en las universidades públicas; y la formulación, el registro y la evaluación del POI.

Otro grupo, compuesto por 21 representantes de las universidades públicas en proceso de constitución llevaron este último taller el jueves 4 de abril, mientras que el viernes 5 harán lo propio con la capacitación brindada por los funcionarios del MEF y de la DIGESU al primer grupo.

San Miguel, 4 de abril de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/GtZAZqgFSvbhbJY86