Noticias

Docente de nuestra universidad lidera campaña científica peruana en la Antártida

El doctor Rodolfo Martín Cornejo Urbina, docente investigador villarrealino de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA), participó en la vigésimo quinta campaña científica del Perú en la Antártida (ANTAR XXV), del 25 de diciembre de 2017 al 27 de enero de 2018.

Su participación fue como jefe de crucero a cargo del personal de Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a bordo del buque de la armada peruana Carrasco, como parte de la ANTAR XXV, el cual desarrolló durante el periodo de investigación 3 proyectos de investigación científica en el área correspondiente a las islas Rey Jorge, bahía Almirantazgo, ensenada Mackellar,  estrecho de Bransfield (Mar de la Flota), Joinville alrededores isla Elefante y el paso Drake; llegando a la estación científica peruana en la Antártida “Machu Picchu”.

Estas actividades científicas -según el informe oficial del IMARPE, componente del Ministerio de la Producción, dentro del Programa Nacional Antártico (COMNAP) del cual Perú es miembro- consistieron en un Estudio integrado del ecosistema en el Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante; Caracterización de la biodiversidad en la Ensenada Mackellar y aguas profundas en la Bahía Almirantazgo; y Estudio del medio ambiente en la Ensenada Mackellar, Bahía Almirantazgo y Estrecho de Bransfield.

En la presente Campaña Antártica ANTAR XXV participaron 26 investigadores del IMARPE integrantes de los diferentes componentes de investigación oceanográfica, pesquera y ambiental con énfasis en el estudio del recurso krill relacionado a las condiciones bióticas y abióticas en la Región Antártica.

La disposición de los laboratorios, equipamiento científico y acomodación del BAP Carrasco lo posiciona en una plataforma de investigación oceanográfica y pesquera líder a nivel regional y mundial, con capacidades de navegación y tecnología científica óptimas, acorde con los estándares internacionales, se destaca en el mencionado informe.

Se marcaron hitos importantes -agrega el mencionado documento- en las actividades de investigación marina antártica peruana, como el despliegue de equipos oceanográficos CTD, Draga y HAPS hasta 1000m de profundidad lo que permitió el registro de las condiciones oceanográficas de la columna del agua, así como de la colecta de muestras biológicas y sedimento marino; la colecta de muestras de krill con redes bongo e IKMT de diferente mallaje para conocer la distribución de tallas del kril y estado reproductivo; el avistamiento continuo del registro y comportamiento de aves y mamíferos; y la detección acústica del krill y de otras especies de la comunidad zooplanctónica y nectónica utilizando la ecosonda científica EK80 de multifrecuencia (18, 38, 70, 120 y 200 khZ) hasta 500 m de profundidad siendo uno de los primeros buques de investigación de los miembros del Tratado Antártico que utiliza esta tecnología de última generación.

San Miguel, 22 de febrero de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/sxUXVXd8VnERvQgO2

Read 2760 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos