Celebramos nuestro quincuagésimo cuarto aniversario

Ceremonia Central por nuestro quincuagésimo cuarto aniversario de creación

Un palpitante sentimiento villarrealino se vivió durante la Ceremonia Central por nuestro quincuagésimo cuarto aniversario de creación, desarrollada el lunes 30 de octubre en el Paraninfo Universitario del Local Central de esta casa de estudios superiores.

En dicho acto, presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, se resaltaron los logros, avances y principales proyectos encaminados a engrandecer a la universidad.

Acompañaron al rector, en la mesa de honor, los doctores  Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Asistieron como invitados de honor, el congresista Roy Ventura Ángel, presidente de la Comisión de Transportes y egresado villarrealino; el alcalde de Breña, doctor Ángel Wu Huapaya; el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza; el cónsul honorario del Perú en Catilla y León, España, doctor José Palomino Vergara.

También participaron en la ceremonia, el doctor Enrique Bedoya Sánchez, vicerrector académico de la Universidad Alas Peruanas; el gerente general de avícola San Fernando, ingeniero Alberto Ikeda Matsukawa; el director de fabrica Santa Beatriz, ingeniero Alfredo Azabache Alcántara, como egresados villarrealinos; y el psicólogo Tomás Angulo Mendoza, quienes conforman el Patronato UNFV.

Los doctores Hugo Vera Fabián, Luis Cotillo Zegarra, decanos, funcionarios, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos asistieron a esta celebración.

Nuestro vicerrector académico ofreció las palabras de bienvenida, para dar paso al licenciado Enrique Vega Mucha, secretario general, quien leyó la Ley 14692 que crea la Universidad Nacional Federico Villarreal, promulgada el 30 de octubre de 1963 por el entonces presidente arquitecto Fernando Belaunde Terry.

A continuación un conjunto de cámara interpretó temas de Mozart, Vivaldi, Bach, así como, con la participación de la soprano María Elena Ricra Ruíz, el Ave María de Shubert, Picaronera de Rosa Mercedes Ayarza, Vilcanota de Armando Guevara Ochoa, entre otros.

Acto seguido, se presentó el video institucional de la UNFV, agradeciéndose la colaboración de decanos, estudiantes y trabajadores administrativos, en el que se muestra el proceso formativo, a través de diversos espacios, como laboratorios, bibliotecas y aulas, complementados con actividades culturales y deportivas.

Posteriormente, el doctor Alfaro Bernedo, rector de la UNFV, dio a conocer de manera concisa algunas de los más destacados logros obtenidos durante los  casi 10 meses de iniciada la actual gestión.

Luego de contextualizar el momento internacional y nacional en el que nos encontramos, el rector villarrealino recordó que al asumir funciones enunció "los ejes estratégicos que guiarían nuestro rumbo hacia la excelencia académica, así como la modernidad homeostática; que permitan convertir a la universidad de estilo tradicional en una universidad de clase mundial; teniendo como base fundamental, la mejora significativa de la infraestructura física y tecnológica; sin perder de vista la conservación de tres elementos esenciales: libertad, calidad y conocimiento".

Del mismo modo, resaltó la vinculación con representaciones diplomáticas para visibilizar a nuestra universidad en el contexto mundial, las reuniones internacionales con representantes asistentes al seminario APEC en China; en España con la Fundación Carolina y las universidades de Sevilla y Complutense de Madrid.

Asimismo, la suscripción de convenios como con la asociación LASPAU asociada a Harvard y la Universidad Internacional de Virginia, de Estados Unidos; con la Universidad de Sevilla, la Asociación de Escritores de Madrid, en España; con las universidades colombianas Distrital Francisco José de Caldas y Nacional de Colombia y la incorporación al Grupo Compostela de Universidades, así como con instituciones peruanas.

Igualmente, desatacó la movilidad académica, por primera vez en nuestra historia, de siete estudiantes villarrealinos en universidades de Colombia, la aprobación del Modelo Educativo UNFV; la realización del seminario con el reconocido experto Rafael Popper y la incorporación a la red internacional de investigación ACACIA; así como la creación del Patronato UNFV, compuesto por destacados egresados de nuestra universidad y personajes comprometidos con la responsabilidad social.

Además, la máxima autoridad villarrealina puso en relieve la modernización emprendida al adquirir e instalar módulos de proyección multimedia para las aulas de la universidad, la colocación de la primera piedra para la nueva sede de las facultades de Ciencias Financieras y Contables y de Ciencias Económicas.

"Finalmente, reafirmamos el compromiso y voluntad de continuar desplegando nuestros esfuerzos y capacidades para el fortalecimiento y mejora continua de la competitividad institucional. Estamos seguros que lo lograremos, como expresa nuestro himno: hasta llegar a la gloria, con la fuerza de la razón", concluyó el rector de la UNFV, generando algarabía entre los villarrealinos presentes, entre vítores y vivas por la celebración de un aniversario más de esta casa de estudios superiores.

San Miguel, 31 de octubre de 2017

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/81KhPE4OZRtgwB4B3