Clasifican estudiantes a competencia de innovación y emprendimiento universitaria

Dos equipos estudiantiles villarrealinos clasificaron, el viernes 15 de junio en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), ubicado en la sede local 07 (SL07), a la final interuniversitaria del Innovation Challenge 2019, al obtener los primeros lugares en nuestra universidad para dicho certamen.

La referida competencia es organizada en nuestra casa de estudios superiores por la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), cuyo jefe es el doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza, dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

El primer puesto lo ocupó el equipo Hacku, integrado por los estudiantes Daniel Josué Vargas Villagra, Jhonatan Jacoby Gutarra Granados, Renatto Franco Oyague Guerra, Yeremi Gracia Barahona Altao y Nilo Sebastián Vila Zamora, quienes propusieron una aplicación para reducir colas en la atención de Migraciones para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima.

Team Viu, conformado por Soledad Ñahui Sullca, Melany Laura Guzmán, Luis Ángel Navarro Hernández, Ronaldo Yupa Arias y Jaime Martínez Altamirano, ocupó el segundo lugar de la competencia, al proponer una aplicación que facilite realizar notificaciones de derrames de petróleo de una manera más rápida y directa.

Cinco equipos estudiantiles participaron de esta etapa, quienes previamente clasificaron el 31 de mayo en la Hackathon UNFV, realizada en la sede de la Oficina Central de Admisión villarrealina, con la participación de un total de 50 estudiantes, agrupados en 11 equipos.

En el auditorio de la FIGAE, los cinco equipos seleccionados fueron calificados por un jurado que les brindó ocho minutos para exponer su proyecto, luego de lo cual se les realizó una serie de preguntas para evaluar la consistencia y efectividad de su propuesta.

El jurado estuvo conformado por la magíster Luz Genara Castañeda Pérez, jefa de la Unidad de Investigación de la Escuela Universitaria de Posgrado, quien lo presidió; acompañada por la magíster Nancy Alejandra Ochoa Sotomayor, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y el ingeniero Fernando Guillermo Hidalgo Palomino, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática.

Esta actividad forma parte del programa Innovation Challenge, organizado por la red de emprendedores E-Quipu, de la Pontificia Universidad Católica Perú, cuya final interuniversitaria, a la que clasificaron Hacku y Team Viu, se realizará el jueves 20 de junio.

Clausuró la competencia el doctor Oncevay Espinoza, proponiendo difundir este certamen en las demás facultades donde también se pueden desarrollar ideas innovadoras, resaltando también la importancia de la interacción entre estudiantes en actividades como ésta, para lograr metas comunes.

San Miguel, 17 de junio de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/P2GGXHJJUCEAm7BEA