Conferencia analiza el estrés en estudiantes universitarios durante pandemia

Denominada Fortalecer los factores protectores en los estudiantes frente a las situaciones de riesgo, el jueves 6 de agosto se realizó el certamen dirigido a los jefes de Dirección de Orientación, Tutoría y Orientación Personal (DOTAP) de cada facultad de nuestra universidad.

La referida actividad, organizada por la DOTAP de la Facultad de Psicología (FPs) villarrealina, fue inaugurada por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; con la participación de la doctora Elena Salcedo Angulo, decana de la FPs.

Inició el acto con las palabras del licenciado Walter Hugo Roldán Estelo, jefe de la DOTAP de la FPs, quien señaló cómo “nuestra universidad se está viendo seriamente afectada con repercusiones en diferentes ámbitos, lo que nos obliga a estar particularmente alertas”.

Acto seguido, la doctora Salcedo Angulo destacó el rol de quienes tienen un rol muy importante con la sociedad, velar por su salud mental; por ello, desde el inicio de la cuarentena “los psicólogos de nuestra facultad están brindando apoyo a través de la línea telefónica a las personas que lo necesiten”.

“Dentro de las emociones de mayor prevalencia –continuó la decana- hemos detectado la ansiedad ante la situación de incertidumbre por la crisis económica, la pérdida del trabajo y no poder solventar las necesidades básicas de la familia”.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo observó “una serie de problemas que han surgido o se están manifestando con mayor incidencia en esta etapa de crisis, la cual lamentablemente no tenemos con certeza un plazo de finalización; a la cual le agregamos la crisis económica y política que estamos atravesando”.

Del mismo modo, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores reconoció el escenario adverso, totalmente complicado “en cuyo terreno justamente el psicólogo es el factor fundamental y estratégico para mitigar, para atenuar este tipo de situaciones problemáticas”.

“Hay que poner énfasis –agregó el rector villarrealino- en los estudiantes, quienes por su edad generalmente están en una etapa de inconformidad, por lo que el mundo emocional de ellos es bastante complicado”, para concluir “felicitando a la decana y al equipo de profesionales que están interviniendo en este tema”.

A continuación, la estudiante Claudia Pamela Maguiña Obregón, internista de la FPs, realizó la presentación de la primera expositora, la magíster Elba Yolanda Placencia Medina, docente de nuestra universidad, psicóloga comunitaria psiquiatra psicoterapeuta y médica legista, quien brindó la conferencia Administración de la ansiedad y efectos en la enseñanza aprendizaje.

Finalmente, la estudiante Luz Bernardina Isminio Chujandama, internista de la FPs, presentó al segundo expositor, magíster Alfonso Benjamín Granda Benitez, catedrático villarrealino, psicoterapeuta especializado en grupos familiares, biodanza y psicoterapia para adultos y familia, quien desarrolló el tema Abordaje de la depresión de los estudiantes en tiempo de pandemia.

San Miguel, 6 de agosto de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/zMpdpBbA3XjcJ7Tg7