Cuadragésimo octavo aniversario celebró Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo

Con una ceremonia virtual, empleando el sistema Sum Web UNFV, la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) de nuestra  universidad, que dirige el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, celebró su cuadragésimo octavo aniversario de vida institucional, el viernes 15 de mayo.

El acto fue presidido, por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto de La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; decanos y funcionarios de la universidad, así como de los docentes, personal administrativo y estudiantes de la referida facultad.

El secretario académico, ingeniero Benigno Gómez Escriba, inició la ceremonia protocolar con la lectura de la resolución de creación; acto seguido el doctor Amaya Pingo agradeció a toda la comunidad por conectarse y compartir una fecha tan especial para la facultad; incidiendo en la enorme responsabilidad que tienen los profesionales egresados de la FIGAE en proponer estrategias que permitan el equilibrio entre el desarrollo del hombre y sostenibilidad del planeta.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo manifestó “en primer lugar quiero expresar mi cordial saludo a la FIGAE por este nuevo aniversario; como lo ha reseñado el decano, está facultad creada a consecuencia de la innovación, esta llamada ocupar un lugar importante en el contexto nacional e internacional; pero debe ir evolucionando y adaptándose a los nuevos requerimientos de la universidad”.

“Debemos tener siempre presente –agregó el rector- que la universidad debe ser flexible, debe responder a los retos y exigencias de manera pertinente para servir a la sociedad y retribuir la inversión que el Estado realiza para formar  profesionales comprometidos con el destino del planeta. Son los profesionales que se forman en estas aulas los que contribuyen a la sostenibilidad sistémica del país y del mundo, el rol que desempeñan tiene mucho valor”.

Refiriéndose al difícil periodo que afrontamos, la máxima autoridad universitaria señaló “esta es una nueva etapa que nos toca vivir y debemos sacar conclusiones para seguir avanzando. El decano y su equipo evaluarán la conveniencia y necesidad de plantear nuevos proyectos para innovar la oferta académica a nivel pre como de posgrado, para que la facultad pueda brindar nuevas repuestas a la sociedad”.

“Esta es la segunda vez que celebramos el aniversario de una facultad de manera virtual; en los sucesivos eventos, mientras dure esta situación de crisis en la salud, tendremos que encontrarnos en este entorno”, comentó el rector villarrealino.

Además, enfatizó el doctor Alfaro Bernedo, “con las dificultades que pueda presentarse estamos avanzando en el proceso de reconversión y todos como docentes nos estamos reconvirtiendo en  profesores virtuales; es el proceso de adaptación a la nueva realidad, no hay alternativa, los docentes han reconocido que solo es cuestión de actitud y voluntad. Es una situación difícil, pero Villarreal aplica siempre la resiliencia para salir exitosa de situaciones complicadas”.

Durante su discurso el rector, recordó a los docentes fundadores de la facultad, como los doctores, Vergaray, Orbegozo, Vilchez, entre otros quienes fueron los primeros en transmitir sus conocimientos y experiencias a los que decidieron formarse en Villarreal

Asimismo, el rector informó sobre los temas que, como autoridades vienen organizando, “estamos haciendo trabajos de readaptación, porque el ciclo académico debe estar alineado a esta nueva realidad; de acuerdo a la normativa emitida por el gobierno central, el 20 de junio como máximo la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) establecerá las condiciones que debe tener un servicio académico bajo la modalidad a distancia; por lo tanto tenemos que adaptarnos, debemos que ser respetuosos de la norma, sin precipitarnos a fin de realizar las cosas de la mejor manera”.

“Logramos licenciamiento con esfuerzo y sacrificio, el nuevo reto que tenemos es lograr la acreditación de nuestras carreras profesionales. Hace poco tuvimos una reunión de coordinación son el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) en la cual se nos planteó al detalle en qué consiste el modelo; los involucrado ya tomaron nota. Es tiempo de emprender camino a la acreditación; debemos reutilizar nuestra experiencia en el proceso de licenciamiento con un mayor nivel de exigibilidad, inteligencia y compromiso, orientados a la nueva meta”, sentenció la máxima autoridad de la UNFV.

San Miguel, 16 de mayo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bvq5uhJGXkywQ4TEA