Cuatro proyectos de investigadores villarrealinos buscan obtener patente

Catedráticos de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra casa de estudios superiores han presentado el 16 de abril, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) villarrealina, cuatro proyectos científicos al programa Patenta, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Uno de los proyectos es el denominado Equipo eficiente para producir dióxido de cloro saturado en agua para su uso como desinfectante; del doctor José Alberto Iannacone Oliver, Luis Américo Carrasco Venegas y Luz Genara Castañeda Pérez.

Dichos investigadores pertenecen al Grupo de investigación en Sostenibilidad Ambiental-GISA, de la Escuela Universitaria de Posgrado de nuestra universidad; quienes cuentan con el apoyo de Mario Hugo Guido Basurto y Erick Abraham Pazos Castillo, médicos externos.

Igualmente, Composición para la obtención de un anti espumante industrial no siliconado; Método de preparación de aceites de silicona con mayor tiempo de vida; y Detergente blanqueador instantáneo para ropa blanca; son los otros tres proyectos, elaborados por la magíster Castañeda Pérez y Daniel Ernesto Rosales Intti, egresado de la Escuela Profesional de Química de la FCNM.

Dichos investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática villarrealina, se presentan al referido programa institucionalmente a través de la OPI de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), cuyo jefe es el doctor Feliciano Timoteo Oncevay Espinoza.

La OCIDE, dependencia del Vicerrectorado de Investigación, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, gestiona la participación para acceder al “soporte gratuito a los inventores independientes, empresas, universidades y centros de investigación en la protección de sus proyectos de invención, innovación y/o investigación” que brinda el programa del Indecopi.

De esa manera, Patenta busca “proteger sus intereses personales y económicos a partir del uso de la propiedad industrial (patentes de invención y modelos de utilidad)”

“A través del programa –señalan en su web oficial- se identifica materia protegible en las invenciones, se analiza su potencial de patentabilidad y se brinda orientación y asesoría para la adecuada preparación de las solicitudes nacionales de patentes de invención y modelos de utilidad que se desprendan de estos desarrollos”.

San Miguel, 21 de abril de 2020.