Destacan elección de comisión ejecutiva de asociación iberoamericana integrada por nuestra universidad

Durante el segundo pleno de la asamblea general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), realizada el jueves 22 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, se eligió a nuestra universidad como miembro de la Comisión Ejecutiva.

En dicha reunión, con representantes de un total de 83 universidades procedentes de 21 países, 25 de ellos rectores, nuestra casa de estudios superiores se convirtió en la única universidad peruana elegida para integrar la referida Comisión Ejecutiva, como miembro vocal, para el periodo 2018-2019.

La AUIP, que reúne a 216 universidades de España, Portugal, América Latina y el Caribe, como lo destaca el medio periodístico de la Universidad de La Laguna, cuenta con 10 asociados del Perú, el cual será representado por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, tendrá la misión de contribuir con criterios de alta calidad académica en la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de posgrado, maestría y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la comunidad iberoamericana de naciones.

La AUIP es un organismo internacional, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de posgrados en Iberoamérica; además desarrolla programas de becas de movilidad entre las instituciones asociadas.

La Comisión Ejecutiva AUIP, para el periodo 2018-2019, ha quedado constituida de la siguiente manera: El doctor Eduardo Gonzales Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, España, la preside; el doctor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, Colombia, en la Vicepresidencia primera.

Los doctores Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla y Ricardo Rivera Ortega, de la Universidad de Salamanca, ambas de España; así como, Juan Eulogio Guerra Llera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, y Sandro Roberto Valentini, de la Universidad Estadual Paulista, Brasil; en las vicepresidencias.

Nuestro rector, el doctor Alfaro Bernedo, integra la representación de los Vocales; junto a los rectores de las universidades españolas: Antonio Martinón Cejas, de la Universidad de La Laguna; José Ángel Narváez Bueno, de la Universidad de Málaga; María Antonia Peña Guerrero, de la Universidad de Huelva; Juan Romo, de la Universidad Carlos III; y José Vicente Saz Pérez, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Completan la relación de Vocales los rectores: Francisco Javier Avelar González, de la Universidad Autónoma Aguascalientes, México; Alberto E. Barbieri, de la Universidad Buenos Aires, Argentina; Gustavo Cobreiro, de la Universidad de la Habana, Cuba; José Eusebio Consuegra Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar, Colombia; Kitty Gaona Franco, rectora de la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay; Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina; Cecilia Paredes Verduga, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador; y Eduardo Rivero Zurita, de la Universidad Mayor Real y Pontificia de SFXC, de Bolivia.

San Miguel, 2 de abril de 2017.