Docentes villarrealinos obtienen primer puesto durante congreso internacional en Ecuador

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, establece la política y líneas de investigación; a través de los cuales determina las condiciones y requisitos de los profesores investigadores; como en el caso de la doctora Mirtha Marieta Yarlequé Chocas y el magíster Miguel Carlos Zaldívar Arias.

Dichos docentes investigadores, de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU) de nuestra casa de estudios superiores, obtuvieron el primer puesto al mejor póster del VII Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales “Plutarco Naranjo”.

Organizado por la Universidad de Cuenca, la Universidad de Azuay y la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales (Solaplamed), el referido congreso se realizó del miércoles 4 al viernes 6 de setiembre, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El objetivo de este certamen académico, de carácter anual e internacional, fue intercambiar experiencias y compartir avances científicos y tecnológicos en investigación sobre el tema, mediante conferencias y plenarias impartidas por profesionales de trayectoria científica y reconocimiento internacional.

Durante dicha actividad, en la que se rindió homenaje al destacado médico, científico, académico e historiador ecuatoriano Plutarco Naranjo Vargas, se trataron los temas de recursos génicos de plantas medicinales, química medicinal, elucidación estructural de compuestos bioactivos, etnobotánica y etnofarmacología de plantas medicinales, entre otros.

Nuestros docentes, quienes están  cargo de la cátedra de Bioquímica y Nutrición de la FMHU, participaron junto al doctor Armando Yarlequé Chocas y Diana León, con el trabajo de investigación titulado Efectos de los extractos alcohólicos de plantas medicinales inhibidoras de la fosfolipasa A2, del veneno de la serpiente peruana lachesus muta (Shushupe).

Cabe resaltar que la doctora Yarlequé Chocas se encuentra inscrita, a través del VRIN, en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (RENACYT) como investigadora principal de nuestra universidad.

San Miguel, 17 de setiembre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/dZwhKWWqrWPEDLhC8