Egresada villarrealina recibe reconocimiento por ganar concurso nacional en ciencia

Un merecido reconocimiento obtuvo la egresada villarrealina, doctora Sara Regina Purca Cuicapusa, de parte de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA), el viernes 23 de marzo, por haber obtenido un premio nacional en ciencia.

La doctora Purca Cuicapusa es ingeniera pesquera por nuestra universidad, con la tesis titulada “El fenómeno La Niña en el Mar Peruano”, la cual fue desarrollada en la Dirección de Oceanografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú; y doctora en Oceanografía por la Universidad de Concepción, de Chile.

La destacada villarrealina ganó el premio “Por las Mujeres en la Ciencia 2017”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC); L’oreal; y la Asociación For Women Science, el jueves 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por tan relevante logro científico, la FOPCAA le concedió un reconocimiento consistente en un diploma y un presente recordatorio, en acto presidido por el doctor Víctor Raúl Moreno Garro, decano de la facultad; acompañado por el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, jefe del Instituto Central Gestión de la Investigación (ICGINV).

Hasta la fecha la doctora Purca Cuicapusa tiene 23 publicaciones científicas y 3 proyectos relacionados con la oceanografía y la contaminación; los cuales buscan descubrir la variabilidad estacional y del Fenómeno del Niño; otros estudian la contaminación de especies marinas por microplásticos que puede afectar la sostenibilidad alimentaria del Perú y del mundo; así como los cambios de hábitos de los peruanos en el uso de bolsas y tecnopor.

El doctor Moreno Garro invitó a los docentes a realizar un esfuerzo por desarrollar nuestras investigaciones integrando a los estudiantes y destacó el apoyo que la doctora Purca Cuicapusa brinda a nuestros egresados desde su centro de labores, el Instituto del Mar del Perú - IMARPE.

Por las mujeres en la ciencia” se otorga anualmente a dos peruanas reconocidas a nivel nacional o internacional por su contribución al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica a mujeres de nacionalidad peruana que cuenten con grado académico de doctor y que a lo largo de su trayectoria científica en las áreas temáticas de ciencias de la vida, ciencias biológicas, ciencias de la salud o arqueología, hayan contribuido significativamente al conocimiento científico y el desarrollo tecnológico del país.

Dicho certamen pretende estimular y reconocer la excelencia científica y excepcional de las mujeres en la ciencia con una trayectoria comprobada en actividades de investigación.

Fueron 23 las postulantes al concurso, de las cuales dos fueron seleccionadas, según el informe del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - FONDECYT.

San Miguel, 23 de marzo de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/H3AGQiYTmA3168Hw1