Egresadas villarrealinas integran comité pro mujer en ciencia, tecnología e innovación

En marco del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, creó el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El grupo de trabajo está conformado por nueve mujeres, incluidas las dos villarrealinas Sara Purca Cuicapusa y Delia Barriga Ciudad, quienes tienen como labor visibilizar e impulsar el rol de la mujer en el campo científico, a fin de promover prácticas más inclusivas en la conducción de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

Purca Cuicapusa, egresada de la carrera profesional de Ingeniería Pesquera, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA) de nuestra universidad, es investigadora del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), ha participado en más de 20 publicaciones relacionadas con el efecto de la variabilidad de El Niño en el ecosistema marino peruano, posee el título de doctora en Oceanografía por la Universidad de Concepción de Chile y ha ganado el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” de L´Oreal.

Mientras que, Barriga Ciudad es titulada de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra casa de estudios superiores, reconocida por su actividad de difusora de la ciencia y tecnología en Perú y el ser activista por los derechos de la mujer peruana; actualmente es directora ejecutiva de institución FabLab Lima, dedicada a la promoción de la fabricación digital y la biología sintética.

Desde el 2015, Concytec ha podido observar un aumento del 31% al 40% de la participación de mujeres en los concursos por financiamiento; sin embargo, en su última convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico se registró que menos del 30% de los proyectos ganadores estaban encabezados por una científica.

Este flamante comité tiene el reto de que aquellas jóvenes que han optado por una carrera científica puedan desarrollar todo su potencial, llegando a ser destacadas investigadoras que lideren líneas y grupos de investigación en nuestras instituciones públicas, académicas y empresariales.

El comité también está conformado por la doctora en antropología y arqueología y licenciada en Educación, Ruth Shady Solís; la doctora en Administración de Empresas Beatrice Avolio Alecchi; la licenciada en Física y magister en Economía, Inés Carazo de Cabellos; la doctora en Medicina Patricia García Funegra, ex ministra.

Del mismo modo, integran dicho grupo profesional, la ingeniera química Gladys Rojas León, doctora en Administración quien labora en la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ejército del Perú; la egresada del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Yolanda Torriani del Castillo; y la ingeniera de Industrias Alimentarias, Carmen Velezmoro Sánchez.

FUENTE: Web del Concytec.

San Miguel, 13 de marzo de 2019.