Equipo científico integrado por biólogos villarrealinos identifica genoma del coronavirus

La secuenciación del genoma completo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que ha infectado a 2 mil 281 peruanos hasta hoy, ha sido obtenido por un equipo de nueve investigadores científicos del Instituto Nacional de Salud (INS), compuesto por tres biólogos egresados de nuestra casa de estudios superiores.

Se trata de los villarrealinos Omar Cáceres Rey, Henri Bailón Calderón y Karolyn Vega Chozo, quienes realizaron sus estudios en la Escuela Profesional de Biología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de la UNFV, cuyo decano es el doctor Jorge Enrique Rodríguez Mejía.

Las autoridades de nuestra universidad, lideradas por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, felicitaron y reconocieron “el innegable profesionalismo en esta importante investigación científica en el ámbito de la Biología, cuyo extraordinario aporte contribuye a la búsqueda de una solución al grave problema de salud que aflige a la humanidad”.

El jefe del INS, doctor César Cabezas Sánchez, anunció que el secuenciamiento del genoma se desarrolló a fin de implementar métodos de diagnóstico y lograr una vacuna para el síndrome respiratorio agudo severo causado por el SARS-CoV-2, que en su estadío más grave puede ocasionar una neumonía atípica en ambos pulmones.

Los resultados de la investigación concluyeron que existen tres variantes en nuestro país del virus llegado de Europa, las cuales tienen pocos cambios de aminoácidos en los genes, así como pocos cambios con respecto al virus aislado inicialmente en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

El análisis filogenético, realizado en los Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios del INS, organismo del Ministerio de Salud, reportó que los casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en el Perú pertenecen al clado genético V.

Los hallazgos fueron compartidos inmediatamente con la Base de Datos Internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que ya se encuentra disponible para toda la comunidad científica mundial, lo cual permitirá evaluar vacunas contra el virus que mantiene en aislamiento a un tercio de la humanidad, según reportes mundiales.

Fuente: Página web del diario La República, del 4 de abril de 2020; y magíster Luz Castañeda Pérez, docente de la FCNM.

San Miguel, 5 de abril de 2020.