Estudiantes crean novedosa máquina reprocesadora de productos

La curiosidad por investigar, el entusiasmo por los estudios y las ganas de aportar a la sociedad fueron los ingredientes necesarios para que siete estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) de nuestra universidad crearan una máquina reprocesadora.

Antony Bendezú Tapia, Jorge Camacho Pérez, Ederson Frans Cancho Osorio, Rita Geraldine Castro Wong, Luigui Cristóbal Suyon, Walter Fernández Rosales y Gersón Martínez Salazar, estudiantes del X ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Mecatrónica, crearon la Máquina Automatizada de Productos a Reprocesar (prototipo industrial).

La creación de dicha máquina duró siete meses, fue presentada en noviembre en la Feria Perú Con Ciencia, que organiza cada año el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y en octubre, en un concurso internacional de la Escuela Naval del Perú.

Ahora estos jóvenes innovadores van por más. Actualmente se encuentran realizando los trámites para la creación de una micro empresa, la primera empresa de la FIEI.

Los siete, buscan contribuir a la reutilización recursos de grandes empresas que generan deshechos inorgánicos en enormes cantidades, a través de una seleccionadora de productos plásticos, metales y vidrios; ya que en el Perú tenemos un índice de reciclaje rústico, más no industrializado señalan los jóvenes innovadores.

“Tenemos que considerar el tiempo de vida útil de los materiales. El plástico tiene, aproximadamente 200 años de vida útil, los metales simples 10 años y los vidrios, 50. En el Perú se gasta 5,8 millones de dólares anuales en estos materiales que son tirados a la basura”, comentó Ederson.

Gracias a su sistema automatizado se mejora de costes, servicio y calidad, el trabajo es más rápido y no necesita de una cantidad determinada de operarios; además, se reducen problemas de calidad, aumenta la producción, menor gasto energético y mayor seguridad para los trabajadores, señalan los villarrealinos.

Por si fuera poco, el proyecto busca reducir la contaminación y el efecto invernadero, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto y sumando a la responsabilidad social universitaria de nuestra casa de estudios superiores.

San Miguel, 6 de diciembre de 2017.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/579MG9taRi2Ap5hE3

Read 2045 times