Exposición colectiva de pintura se exhibe en Centro Cultural Federico Villarreal

Pachaculture se denomina la exposición del colectivo Bye Paz, compuesto por egresados de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) y una invitada, que se exhibe en la sede del Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV) de nuestra casa de estudios, avenida Nicolás de Piérola 412, Lima, hasta el viernes 15 de marzo.

La referida muestra fue inaugurada el jueves 21 de febrero por el doctor Julio César Guevara Flores, director del CCFV; la cual contó también con las palabras de Milvia Calle Mendoza, jefa de del Centro de Artes del referido espacio cultural villarrealino.

Precisamente, Calle Mendoza resaltó que el CCFV “aspira a convertirse en un espacio y punto de referencia de la cultura en la ciudad, no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el público que aprecia el arte”; para dar paso a la presentación de la exposición a cargo del artista plástico Ademar Díaz Aparicio, representante del colectivo de Arte Bye Paz.

También conforman el referido colectivo Alicia Quispe Chávez, Jorge Vela Vela, Juan Landeo Mendoza, Lucila Fernández Cartagena, Marcia Castagnetto Mizuaray, Mirella Bonelli Sakata, Patricia Limón Miranda y Susana Estrada Figueroa; a quienes se suma Nancy Angulo Ferreyros.

Según los propios artistas, esta muestra “procura demostrar a los interactuantes una relación de encuentro entre la individualidad, que se desglosa en diez, con otras que eventualmente la observan, si se quiere, a modo de espejo o reflejo, a partir de un vidrio fracturado en diez partes, pero que a su vez se restauran para formar, a partir de la búsqueda en cada historia, la posición del cuerpo en una sola palabra: identidad”.

Los integrantes del colectivo artístico afirman que a la palabra pacha (tierra, en quechua) hay que “descholificarla”, mientras que al vocablo inglés ‘culture’ hay que descolonizarlo, porque somos desde hace mucho hijos, sino actores de ambos escenarios de la vida, autóctono y foráneo.

San Miguel, 1 de marzo de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/8Y5vAGSJEtYtjrGT6