Facultad de Ciencias Sociales cumple 55 años y desarrolla seminario internacional

El quincuagésimo quinto aniversario de creación celebró la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de nuestra casa de estudios superiores, con una ceremonia central realizada el viernes 29 de noviembre en el Paraninfo Universitario del Local Central (SL01).

Dicho acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado, en la mesa de honor, por la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la FCS; y el doctor Pedro Saturnino Peña Huapaya, presidente de la Comisión Organizadora del 55 Aniversario de la facultad.

Precisamente, las palabras de bienvenida a este certamen estuvieron a cargo del doctor Peña Huapaya; quien dio paso a una reseña histórica de la facultad. Desarrollada por el licenciado Carlos Miguel Vergara Campos, secretario académico de la FCS.

A continuación, se realizó la premiación a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en cada escuela profesional el año 2018, Ttica Nina Dextre Bazán, en Ciencias de la Comunicación; Sandra Isabel Quiñones Meza, en Trabajo Social; Livia Jimena Santiago Marcatoma, en la facultad; y Damary Guisela Milla Saavedra, en Sociología.

Del mismo modo, se reconoció la destacada trayectoria del docente cesante magíster Víctor Timoteo Arbaiza Huaranga; así como la efectiva labor y el cumplimiento académico del magíster Carlos Manuel Herrera Loayza y del licenciado Pedro Seijas Mogrovejo; y la trabajadora administrativa María Eugenia Carbajal Talledo.

Seguidamente, la decana de la FCS se dirigió a los asistentes, destacando la relevancia que tiene actualmente y el futuro que proyecta la formación de los profesionales de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Sociología, que se imparten en esta facultad.

Posteriormente se dio paso al discurso del doctor Alfaro Bernedo, quien exhortó a la comunidad de la FCS a formar parte más activa del proceso de licenciamiento, adoptando las herramientas tecnológicas que se tienen ahora a disposición.

“Seamos coherentes –agregó el rector-, seamos consecuentes con ese maravilloso nombre que llevamos, Federico Villarreal; hagamos honor a ese sabio matemático que representa y simboliza al autentico peruano formado en medio de las restricciones, de las limitaciones y de los prejuicios”, para concluir deseando lo mejor a los miembros de esta facultad.

Seminario internacional de Trabajo Social

Del miércoles 27 al jueves 28 de noviembre, en el marco de las celebraciones por los 55 años de la FCS, se desarrolló el seminario internacional Socioterapia para la intervención social, en el Paraninfo Universitario de la SL01.

En la fecha final, nuestra máxima autoridad universitaria brindó unas palabras a los participantes; acompañado por la decana de la facultad; así como por la magíster Carmen Flores Sánchez, directora de la Escuela Profesional de Trabajo Social.

De igual manera, integraron la mesa principal, los expositores del seminario, doctor Francisco Gómez Gómez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y doctora Ana María Pérez Doñoro, directora del Instituto Iberoamericano de Socioterapia, provenientes de España.

La doctora Durga Miranda se dirigió a los asistentes; y dio paso a nuestro rector, quien destacó la relevancia de la actividad, por su abordaje de la problemática social; ya que “el mundo requiere una nueva guía”, afirmó, agregando que “eso implica unir, amalgamar enfoques aparentemente opuestos y acercarlos, complementarlos”.

“Por ello –continuó el rector-, quienes abrazamos el pensamiento sistémico, buscamos  que las antípodas, que los opuestos se aproximen y esa aproximación se denomina ‘complementariedad sistémica’, para todo propósito”, para concluir felicitando a la decana y a la directora de la escuela por organizar este certamen, alineado a la política de internacionalización de la universidad.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo entregó un presente recordatorio, que encarna una vicuña en cerámica, con el labrado del distintivo de nuestra universidad, en reconocimiento a los expositores extranjeros por su aporte intelectual a la actividad académica villarrealina.

San Miguel, 2 de diciembre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/5KJLPbZ5vnS2nrPU7