Facultad de Educación celebra 59 años de creación con ceremonia virtual

La Facultad de Educación (FE) de nuestra  universidad, cuyo decano es el doctor Florbel Rodrigo Navarro Quispe, celebró su quincuagésimo noveno aniversario de creación a través de una ceremonia virtual, empleando el sistema Sum Web UNFV, el jueves 30 de abril.

El acto fue presidido, por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación de los doctores Víctor Pinto de La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; decanos y funcionarios de la universidad, así como de los docentes, personal administrativo y estudiantes de la referida facultad.

La doctora Julia Soledad Maldonado Calderón, inició la ceremonia protocolar con una lectura de la memoria descriptiva de la facultad; seguidamente, el doctor Navarro Quispe agradeció a toda la comunidad por conectarse y compartir una fecha especial para la facultad; incidiendo en el gran reto que, sobre todo ahora, asumen los profesores.

A su turno, el doctor Alfaro Bernedo expresó su “saludo a los miembros de la Facultad de Educación, pionera de nuestra universidad, que celebra una año más vida institucional, asumiendo el reto que impone la tecnología para reunirnos a todos y conmemorar sus 59 años de creación.”

“Nos encontramos frente a un reto atrevido, porque la virtualidad no se circunscribe solo al manejo operacional de las herramientas tecnológicas, éstas no suplirán al docente, pero serán el soporte para su actividad académica; por lo tanto el maestro hoy asume un gran desafío, el de preparar contenidos didácticos acordes a la nueva realidad”, destacó la máxima autoridad villarrealina, al referirse al nuevos sistemas de enseñanza.

“Vivimos una nueva etapa –agregó el rector-, una nueva forma de gestión a la cual nos vamos adecuando para que nuestros estudiantes ya no se perjudiquen más. Hay una serie de variables en la cual estamos trabajando, adecuándonos a nuestra realidad, pero siempre velando por asegurar la calidad de nuestros servicios; y mientras tanto los docentes deben continuar capacitándose”

Sobre la capacitación docente, el doctor Alfaro Bernedo anunció “estamos coordinando para el financiamiento por parte del Banco Mundial para seguir capacitando a nuestros docentes en didáctica de la virtualización académica; pero esta institución tiene un cronograma el cual debemos respetar; sin embargo, debemos seguir con esta misión, por ello el Vicerrectorado Académico está organizando un programa de capacitación en la materia”.

“Hoy los profesores ya no sólo pueden conformarse con capacitaciones tradicionales, estamos coordinando también para que nuestros docentes se instruyan también en editar sus propios videos, a fin de puedan publicarlos;  modelo que hasta hace un año era impensable”, añadió nuestra autoridad universitaria.

Asimismo, el rector consideró el rol predominante que deben asumir los docentes; “hoy más que nunca a la Facultad de Educación tiene un reto que le permitirá retomar su liderazgo. Ustedes son los llamados a liderar este cambio, este proceso de aprendizaje a un rol diferente, a una nueva realidad”.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo señaló “también quiero expresar mi felicitación a los profesionales de nuestra Facultad de Psicología, por intermedio de su decana, la doctora Elena Salcedo Angulo, al celebrarse hoy también el Día del Psicólogo y reconocer el importante trabajo que junto a su equipo viene realizando, especialmente en esta época de crisis, atendiendo  los problemas emocionales de la sociedad nacional e internacional”.

San Miguel, 30 de abril de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/C1fa2XmgvRf3kezu7