Facultad de Educación realiza homenaje por el Día del Maestro

Con la conferencia denominada Reflexiones sobre el rol docente en el Perú hoy, a cargo del reconocido educador León Trahtemberg Siederer, la Facultad de Educación (FE) celebró el lunes 6 de julio el Día del Maestro, en ceremonia virtual realizada a través de la plataforma SumWeb.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación del decano de la FE, doctor Florbel Navarro Quispe, decanos de las diferentes facultades, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, docentes y estudiantes.

La actividad se inició con la narración de la doctora Elena Vargas Arias sobre el surgimiento del Día del Maestro; acto seguido la doctora Doris Luna García, declamó el poema Mil gracias maestro, de la autoría de Eliseo León Pretell.

A su turno, el conferencista señaló, “en la actual coyuntura, los profesores hacen escolarización a distancia y no educación a distancia, no hay indicadores que muestren cambios”, haciendo énfasis en que la educación es la única actividad que mantiene la misma estructura desde hace cientos de años; exhortando a los maestros villarrealinos a ser parte de ese cambio que se necesita en nuestro país.

Durante sus palabras nuestro rector felicitó a los integrantes de la Facultad de Educación al celebrar un día tan significativo; asimismo, agradeció por la disertación al doctor León Trahtemberg, señalando que ésta permite “tomar conciencia y reflexionar acerca de la situación actual del sistema educativo a nivel nacional y mundial. El COVID-19 ha generado las condiciones para reinventarnos, para un renacimiento de la educación que permita formar personas con la capacidad de afrontar los retos de la modernidad nos presenta”

“El debate estará siempre abierto -agregó nuestra máxima autoridad-; las actuales circunstancias plantean nuevos retos que nos llevan a romper paradigmas. Debemos seguir trabajando en el tema de la virtualización con bases para que ésta se cimente en el tiempo”.

“Debemos romper paradigmas en todo; el teletrabajo nos obliga a romper el horario de trabajo habitual, acondicionando nuestro tiempo a las necesidades que se presentan; es una revolución multisistémica que afecta a todas las áreas; es un nuevo campo de aprendizaje que genera un espacio fértil para hacer investigación transversal”, concluyó el doctor Juan Alfaro Bernedo.

San Miguel, 7 de julio de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/iMaANquc7EstEL2DA