Facultad de Humanidades inicia ciclo de conferencias rumbo al bicentenario

La Facultad de Humanidades (FH), dio inicio a su ciclo de conferencias denominas Camino al Bicentenario, el viernes 24 de julio vía plataforma Microsoft Teams, con la conferencia denominada Ideologías en el Perú tras la independencia, a cargo del doctor Rafael Sánchez-Concha Barrios, reconocido estudioso de la historia.

Dicho acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la presencia del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la FH; el doctor Augusto Fernando Ruiz Zevallos, director de la Escuela Profesional de Historia; así como de los decanos, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, docentes y estudiantes.

El doctor Ruiz Zevallos, fue el encargado de dar la bienvenida al ponente; para dar paso al doctor Sánchez-Concha Barrios, quien realizó un análisis retrospectivo de las ideologías que han marcado cada época de nuestra historia durante y después de la independencia, enfocándose especialmente en la ilustración liberalismo, conservadurismo, romanticismo y positivismo.

A su turno, la decana de la FH, agradeció la disertación del destacado historiador, señalando que marca el inicio del ciclo de conferencias por los 200 años de la Patria, las cuales deberán culminar en julio del próximo 2021.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo saludó “la iniciativa de la Facultad de Humanidades, en la persona de la doctora Martha Chávez, por incorporar este espacio de reflexión con motivo del bicentenario patrio, permitiéndonos tener una perspectiva, para saber cuál será nuestro horizonte, pero sin dejar de lado la retrospectiva, para saber cuál es nuestro origen, de dónde hemos venido”.

“Vivimos en una etapa –agregó el rector de nuestra casa de estudios superiores- en la que predomina el positivismo con ideas duras y rígidas, es importante encontrar personajes como el doctor Sánchez-Concha, quien es un romántico del estudio de la historia”.

El doctor Rafael Sánchez-Concha Barrios, quien historiador y profesor en diversas universidades del país, tiene un doctorado en Patrimonio por la Universidad de Huelva, España; es autor de diversas publicaciones, como Del régimen hispánico. Estudios sobre la conquista y el orden virreinal peruano; Miradas al Perú histórico; Santos y santidad en el Perú virreinal; entre otras.

San Miguel, 24 de julio de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/fvnQEonb6iwmtmMAA