Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” celebra sus 52 años de creación

La Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU) conmemoró con una ceremonia central, el jueves 19 de abril, sus 52 años de vida institucional, acto que fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien estuvo acompañado por el decano anfitrión, doctor Juan Barreto Motalvo.

El programa de celebración se inició con la lectura de la resolución de creación de la FMHU, a cargo del secretario académico, doctor Moisés Tambini Acosta; para dar paso al doctor Daniel Manrique Silva, quien realizó una breve historia de estos 52 años de años en las cual la referida facultad viene formando profesionales exitosos.

Acto seguido el doctor Barreto Montalvo agradeció a los presentes su asistencia y pasó a enumerar los avances de la facultad que dirige; para dar paso al discurso del doctor Alfaro Bernedo, quien saludó a la FMHU calificándola de importante y emblemática.

“Estamos haciendo esfuerzos –añadió el rector- para internacionalizar la universidad, pero para ello debe tener un frente interno con sustento. En ese camino, ayer firmamos un convenio con el IGOB, que tiene entre sus miembros a políticos y académicos connotados de todos los grupos, quienes están dispuestos a trabajar con nosotros por la gobernabilidad del país, pero para ello debemos ser ordenados. Debemos ser coherentes en la acción”.

Del mismo modo resaltó “vamos a continuar con el proceso de internacionalización, por ello exhorto a los decanos y docentes a caminar en la misma dirección”.

Durante su intervención la máxima autoridad villarrealina enfatizó “debemos licenciarnos, tener conciencia que la Ley Universitario tiene un organismo encargado de hacernos cumplir con el licenciamiento. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) nos aprobó el plan de adecuación el cual tiene como plazo el 31 de julio. Ya se ha presentado el primer avance, a un 45%, el cual se realizó con mucho trabajo y esfuerzo, ahora la Sunedu vendrá a supervisar, ese avance”.

Asimismo, el rector informó sobre el reciente convenio firmado con el Ministerio de Educación (MINEDU), por el que nuestra universidad recibirá presupuesto adicional de once millones 273 mil 424 soles para el mejoramiento de la calidad y el logro de resultados del servicio educativo.

“Hemos venido trabajando con los técnicos del MINEDU a fin de que se nos proporcione un presupuesto adicional para el tema del licenciamiento y ayer 18 de abril, con presencia del ministro de Educación, del superintendente de la Sunedu y otras autoridades, 21 universidades firmamos el convenio, siendo Villarreal una de las más favorecidas con aproximadamente 11 millones de soles”, añadió el doctor Alfaro Bernedo.

Para emplear este presupuesto se viene realizado un trabajo de priorización, se están haciendo las coordinaciones con los decanos para saber cuáles son sus necesidades más urgentes, comentó el rector, para pedir que ”tomemos conciencia de cultura organizacional, todos formamos parte de la institución, espero que este mensaje pueda servir  para cambiar la actitudes de aquellos que aún no se encuentran identificados. La universidad se licencia en su conjunto o no hace, si uno falla en una de las actividades de los 55 indicadores la regla es clara no nos licenciamos, todos estamos en la obligación de contribuir a que cada actividad se cumpla”.

San Miguel, 19 de abril de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/R2shTWV8J7SYkaIE3