Facultad de Tecnología Médica celebra 53 aniversario de creación

Con una ceremonia virtual, desarrollada vía la plataforma Microsoft Teams, el jueves 27 de agosto, la Facultad de Tecnología Médica (FTM) de nuestra casa de estudios superiores celebró su quincuagésimo tercer aniversario de creación.

El acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Igualmente; la doctora Regina Medina Espinoza, decana de la FTM y el licenciado Carlos Sánchez Rafael, decano nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, participaron en esta celebración virtual.

Inició la actividad, con las palabras de bienvenida del doctor Felipe Jesús Paredes Campos, presidente de la Comisión Organizadora del 53 Aniversario de la FTM y director de la Escuela Profesional de Terapias de Rehabilitación (EPTR), quien destacó a los ilustres fundadores de la facultad, como los doctores Santiago Carranza Varas, Orestes Rodríguez Campos, Guillermo Cáceres Roque, entre otros.

A continuación, la estudiante de tercer año Zariah Valle Effio, de la EPTR, se dirigió a los participantes en representación de los estudiantes y egresados, expresando condolencias por las pérdidas de los miembros de la facultad, solicitando ante esta circunstancia sui generis ingenio y sobre todo comprensión.

La referida estudiantes, destacó el grupo humano de la FTM, tanto docentes como estudiantes, quienes permanentemente buscan la excelencia y felicitó a las autoridades por el inicio del ciclo virtual, así como la entrega de módems y chips a estudiantes, exhortando a sus compañeros a apoyar y hacer que este ciclo sea mejor.

Posteriormente, se realizó la presentación artística del cantante Néstor Cuya Chumpitaz, ganador de décimo quinta temporada del programa Yo Soy, quien ofreció el bolero Aniversario, el vals criollo Señor de Los Milagros y el bolero Adonde Vayas.

Seguidamente, la doctora Medina Espinoza, luego de relievar igualmente al doctor Carranza Varas como precursor, destacó a la docente Luz María Camino, profesora de la primera promoción y hoy continua en actividad; asimismo, a la labor que realizan como profesionales todos los miembros de la FTM, pioneros en el ámbito universitario y profesional, al ser la primera facultad en el país, donde han egresado mucha promociones.

Del mismo modo, la decana reveló la actual exigencia ante la situación de pandemia al “asumir un gran reto, a cambiar ciertas metodologías de enseñanza, sobre todo en ciencias de la salud, para convertir cursos presenciales a semi presenciales, sin disminuir la calidad”.

Acto seguido, el rector destacó “la actitud y convicción villarrealina de la estudiante que hizo uso de la palabra, al llamar a ser más coherentes, cohesionados, fortalecidos y resilientes, siendo conscientes de la realidad que nos ha tocado vivir”.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo valoró las palabras de la decana, con respecto a “los avatares que nos tocó vivir para el licenciamiento; recordar al personal de la FTM, siempre al pie del cañón, eso en medio de algunas circunstancias, a veces adversas, me fortalecía y me daba mucho más espíritu de lucha para conseguir ese objetivo institucional”.

“A nuestro colegas docentes –agregó nuestro rector-, por amor a la camiseta y autoestima profesional nos hemos ido adaptando aceleradamente a esta nueva forma de trabajo; estamos en un escenario de prueba y error en muchos escenarios que no han sido previstos, la propia normativa del gobierno central en sus distintas instancias a veces hasta confunde, pero lo que toca es ir adecuándonos como corresponde, porque somos una institución del Estado”.

“Lo importante es la actitud de superación, de resiliencia para salir airosos de situaciones complicadas; por ello, igual un reconocimiento a nuestros estudiantes que están respondiendo muy satisfactoriamente a esta situación. Compartir esa necesidad, aún no satisfecha por la totalidad de nuestros jóvenes, en un concepto que para nosotros es clave, la conectividad. Si bien el gobierno autorizó a las universidades, de su propio presupuesto, asignar una partida, a fin de cerrar esa brecha digital, sin embargo el alcance no es suficiente” explicó el doctor Alfaro Bernedo.

También, señaló la máxima autoridad universitaria, “venimos haciendo gestiones a fin de ampliar el alcance para que más estudiantes nuestros puedan ser beneficiarios; estamos tocando puertas de amigos y personas que quieren a la universidad. En un primer gesto pero representativo en ese sentido, un amigo nuestro que quiere muchísimo a Villarreal, el empresario Julio Salazar ha hecho una generosa donación para 100 alumnos más, por lo que estamos haciendo las gestiones para adquirir estos kits adicionales”.

“Asimismo –agregó el rector-, estamos concluyendo con la entrega de kits. Se está haciendo el balance porque de los 4mil 37, no se están logrando entregar todos; se hará la consulta al Ministerio de Educación qué debemos hacer con los kits que no se logren entregar, por diversas circunstancias”.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, anunció que se viene diseñando a través de distintas áreas de la universidad, una campaña a afectos de convocar a egresados y empresarios en general para que puedan apoyar a miembros de nuestra comunidad universitaria de menores recursos; para concluir, reiterando la felicitación y deseos de mayores éxitos a Tecnología Médica por su 53 aniversario.

San Miguel, 28 de agosto de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/sctoPRxUTg6TiY7u6