Formamos parte de red iberoamericana para reducción de riesgos de desastres

Nuestra casa de estudios superiores designó al doctor Jhon Walter Gómez Lora, decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), como representante ante la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULA/RRD).

REDULA es un espacio para compartir y discernir los logros, avances y dificultades del rol de la educación superior en el abordaje de la gestión del riesgo y reducción de desastres, en el quehacer propio de la academia como lo es la docencia, la investigación y la extensión; así como abogar en la incorporación de la temática de la gestión y reducción de riesgos en las instituciones de educación superior.

Como representante de la UNFV ante REDULA, designado mediante resolución rectoral 2269-2018-UNFV, del 19 de febrero de 2018, el doctor Gómez Lora, solicitó el apoyo de toda la comunidad en la reducción de riesgos de desastres compete a todos, no solo a las autoridades.

Las investigaciones científicas sobre riesgos de desastres que se desarrollan desde hace doce años en la FIGAE son el principal respaldo en la facultad, que en el ámbito nacional ha iniciado el dictado de cursos sobre riesgos o desastres, así como otras actividades técnicas de apoyo en el tema.

“En el rubro de mapeos –menciona el decano-, tenemos el curso de sistema de información geográfica para ver zonas geográficas casi en tiempo real; el curso de teledetección para la lectura de los planos que toman los satélites, y otros cursos que realmente coadyuvan a la gestión de desastres”.

Asimismo, la facultad cuenta con el Centro de Investigación para los Desastres, el Centro de Investigación del Agua y tesis sobre los desastres naturales, como pilares que contribuirán a la gestión de riesgos.

El doctor Gómez Lora aseguró "sería ideal que otras facultades contribuyan a investigar científicamente la problemática, con el propósito de lograr un comité o equipo de trabajo multidisciplinario".

“Lo más importante ante un riesgo es la capacidad de responder de forma inmediata, entonces allí disminuimos la magnitud del riesgo”, indicó la máxima autoridad de la FIGAE; por tal razón, mencionó, sería útil generar una cultura de conocimiento en los ciudadanos en cuanto a prevención de desastres.

Construir un espacio académico abierto e incluyente es el principal propósito  de REDULA, en el que sus participantes puedan compartir de manera voluntaria sus aportes en conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en el tema de gestión del riesgo, reducción de desastres y adaptación al cambio climático, desde los tres pilares esenciales de la educación superior (docencia, investigación y extensión); además de generar diálogos de saberes para la disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en el tema.

San Miguel, 5 de marzo de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/tR0PmlfFjm2q5APY2