Inauguran curso de prevención del Covid-19 para el reinicio de labores

Promoción y prevención frente al Covid-19, para la inserción laboral de los servidores administrativos, se denomina el curso virtual organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), a través de del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) y la Oficina de Recursos Humanos (ORH), órgano dependiente de la Dirección General de Administración (DIGA).

El referido certamen, programado en cinco módulos durante dos semanas, tiene como objetivo brindar información relacionada a las medidas de prevención y la gestión emocional en el ámbito laboral, en esta coyuntura de crisis de salud.

La actividad fue inaugurada por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, el jueves 2 de julio en ceremonia virtual, vía plataforma Teams; en un acto que contó con la participación del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe de la ICGI; el economista José Condori, director de la DIGA; la licenciada Hilda Gadea Lozano Soto, jefa de la ORH; así como más de un centenar de colaboradores, quienes el próximo lunes 6 reiniciarán actividades de trabajo en nuestra casa de estudios superiores de manera presencial y mixta.

Dicho acto se inició con las palabras del economista Condori Quispe, quien felicitó a los servidores administrativos por su compromiso con la universidad y los exhortó a continuar de la misma manera con el desarrollo del curso, pues permitirá una adecuada conducta en temas del cuidado de la salud dentro del ámbito laboral.

A continuación, el doctor Tello Malpartida señaló, “ahora nos encontramos en un mundo virtual, en el cual el área de investigación organiza sesiones bajo esta modalidad y específicamente en esta ocasión en el entorno administrativo, en esta época de pandemia”.

Seguidamente, el rector villarrealino, durante sus palabras inaugurales, manifestó, “este evento muestra una clara sinergia de voluntades donde se conjuga el trabajo de investigación con el aspecto administrativo, lo que configura un hecho inédito en la universidad de interacción y transversalidad, porque la investigación se coloca ahora al servicio de los aspectos administrativos para impactar significativamente a un retorno ordenado, menos traumático en medio del temor y el dolor que acompaña el mundo”.

“Nuestra universidad –agregó el doctor Alfaro Bernedo- está golpeada en el aspecto anímico por las implicancias de la pandemia, pero especialmente por la pérdida de nuestros compañeros; por ello debemos tomar conciencia y buscar el equilibrio de la vida y la salud, sin perder la perspectiva de nuestras responsabilidades como funcionarios públicos”.

Posteriormente el doctor Livia Segovia realizó una presentación detallada del curso, a cargo del equipo del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) –ACACIA de nuestra universidad, que tendrá un valor de dos créditos, con un total de 38 horas.

El primero se denomina Seguridad y salud en el trabajo, que tendrá como tutora a la magíster Luz Castañeda Pérez, con el apoyo Rubén Galván; el segundo, La infección Covid 19 y el siguiente, Medidas de prevención del COVID -19, tendrá como responsable al doctor Luis Cuellar, con la colaboración de Luis Lara y Karen Piundo.

Gestión emocional, es el módulo cuatro, a cargo de la doctora Maribel Aguirre en coordinación con Nataly Velasco y el último es Clima organizacional, a cargo del magíster Alfredo García quien contará con el apoyo de Tatiana Jiménez.

San Miguel, 3 de julio de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/KsuT8Mqw1WTD1rkH6