Inauguran Mes de la Ciencia en todas las facultades de nuestra universidad

“La esencia de la universidad es crear y difundir conocimiento, y es lo que hacemos a través de la investigación” manifestó nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante la ceremonia de inauguración del Mes de la Ciencia, realizada el lunes 1 de julio, vía plataforma Teams.

El referido certamen, que permitirá a los docentes investigadores presentar sus trabajos del año 2019, fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, a través de su del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), que lidera el doctor José Héctor Livia Segovia.

El acto inaugural inició con las palabras del jefe del ICGI, quien realizó un detalle pormenorizado de las actividades previstas en el presente año; entre ellas, la presentación de los trabajos de investigación de los docentes; las acciones a través del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) del modelo ACACIA; las próximas publicaciones a realizarse; y los proyectos de capacitación para los profesores y estudiantes, entre otros.

Seguidamente, el doctor Tello Malpartida detalló las acciones programadas para este año, que permitirán fortalecer las áreas de investigación en la universidad e informó que la universidad viene gestionando el registro de tres patentes; así como, el fomento a los concursos de innovación.

“Tenemos una Editorial Universitaria –aseguró el vicerrector de investigación- que nos ha permitido la publicación de libros, dentro de limitaciones presupuestales; e invitamos a los docentes que tienen trabajos para que puedan publicarlos a través de nuestra Editorial”.

“Debemos mejorar la producción científica, principalmente en el doctorado; mejorar las sumillas de los cursos de investigación a nivel de pre y posgrado; todo ello lo desarrollaremos con el aporte de los docentes investigadores y el apoyo de las unidades de investigación de las facultades; asimismo, tenemos pendiente elaborar las nuevas líneas de investigación de la universidad la cuales deben estar listas a fin de año”, concluyó el doctor Tello Malpartida.

A su turno, nuestro rector recordó que la Alta Dirección siempre ha dado el máximo respaldo, a pesar de las restricciones presupuestales, para impulsar la investigación, “el Consejo Universitario, hace poco aprobó brindar un espacio destinado para la investigación en nuestra sede de Oquendo; así como convertir a Santa Eulalia en un centro de investigación”.

“Nosotros –agregó el doctor Alfaro Bernedo- seguimos trabajando intensamente; el lunes iniciamos las labores de manera presencial, lo estamos haciendo de una forma responsable, cuidando la integridad de nuestros colaboradores; pero sin perder de vista, la perspectiva por la cual tenemos el vínculo laboral con la universidad”.

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina manifestó que nuestra universidad en materia de investigación tiene tres importantes retos; el primero universalizar la investigación, debido a que cada docente en esencia es un investigador en su curso; la segunda, la transversalidad de la investigación, fortaleciendo aquellos trabajos de índole transdiciplinario e interdisciplinario; y tercero, la visibilidad, que permitirá dar a conocer a la comunidad cuales son nuestros aportes.

Por ello, “la visibilización es más es efectiva cuando se pone al servicio de la sociedad; ese es el concepto de la transferencia tecnológica, es nuestro mayor reto en el sistema de la investigación”, explicó el rector de nuestra casa de estudios superiores.

“En la investigación tenemos mucho camino aún por recorrer. Felicito al doctor Carlos Tello y al doctor José Livia y a su equipo de trabajo, por el impuso que le vienen dando a la investigación”, finalizó el rector villarrealino.

Posteriormente, el doctor Juan Carlos Guevara Bolaños, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, presentó la disertación Los CADEP ACACIA: un escenario para la inteligencia institucional y el desarrollo de la investigación; que permitió conocer el funcionamiento de estos importantes centros en las universidades y de la que hace más dos años nuestra institución forma parte.

San Miguel, 1 de julio de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/J5VuFJHhQB3tNNms6