Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo brinda dos conferencias virtuales

La Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) de nuestra universidad, inició las celebraciones por su cuadragésimo octavo aniversario con dos conferencias virtuales, realizadas el jueves 14 de mayo, a través de la plataforma Sum Web UNFV.

Presidió el acto el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, decano de la FIGAE;  decanos de otras facultades; y la presencia remota de docentes, estudiantes y trabajadores de dicha facultad.

Inició la actividad con las palabras de bienvenida del doctor Amaya Pingo, para dar paso a la primera conferencia denominada La ingeniería ambiental en la gestión del cambio climático, la cual estuvo a cargo de la magíster Laura Avellaneda Huamán, ingeniera ambiental por nuestra universidad con más de 15 años de experiencia en gestión pública, especializada en recursos naturales y cambio climático.

Avellaneda Huamán, quien se desempeñó como coordinadora de adaptación en el Ministerio del Ambiente y actualmente coordina temas de recursos naturales en el Ministerio de Agricultura y Riego; explicó el cambio climático, las acciones en este escenario, la participación peruana en actividades internacionales y las oportunidades para el país.

A continuación, se desarrollaron las preguntas de los participantes, a cargo de los docentes de la FIGAE, ingeniera Godilia Teresa García Vilca, doctor Miguel Alva Velásquez y el magíster Raúl Méndez Gutiérrez, las cuales respondió para ampliar su explicación la expositora.

Seguidamente, el doctor Alfredo Iglesias López, profesor asociado del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, ofreció la conferencia intitulada Importancia de las aguas subterráneas y su gestión ambiental.

Doctor e ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid; investigador titular de organismos públicos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; el doctor Iglesias López ha obtenido el Primer Premio de Investigación Científica de la Real Academia de Doctores.

El expositor es profesor invitado de una serie de universidades de España, como Politécnica de Barcelona, Politécnica de Valencia de Castilla-La Mancha, Santander  de Colombia, Aragón, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, Escuela Universitaria de Linares, entre otras.

La evolución del agua, el proceso de la minería, el proceso de la minería y  el medio ambiente, los casos prácticos La balsa de relaves de Aznalcollar en Sevilla y Los pasivos mineros de la cuenca del Rímac, las recomendaciones Estudios hidrológicos e hidrogeológicos, monitoreo y sistemas de información, así como recomendaciones a los estudiantes, abordó el experto español.

A continuación, brindó unas reflexiones sobre la temática el ingeniero villarrealino Julio Cesar Minga, con experiencia en materia ambiental en los sectores productivos de minería, hidrocarburos, industria y agricultura, con más de 16 años como docente de la FIGAE y otras instituciones, quien se desempeñó como superintendente corporativo de medio ambiente de proyectos mineros y actualmente es gerente de asuntos ambientales en JCI Estudios & Servicios Ambientales SAC.

Luego, el rector villarrealino felicitó “a la FIGAE por un aniversario más. Asimismo, felicitar a los brillantes conferencistas que hoy nos acompañaron. El doctor Alfredo Iglesias, con quien tenemos un compromiso; es prácticamente miembro nato de la FIGAE; por su destacada participación en la cual demuestra su experiencia profesional. También resaltar a la juventud de nuestros profesionales, representada en nuestra egresada la magíster Laura Avellaneda”

“Estamos viviendo una época inédita –agregó el doctor Alfaro Bernedo-, sólo nos queda adaptarnos al cambio y reflexionar sobre el rol que desempeñamos. El reto está lanzado para nuestros decanos hay que innovar en el campo del conocimiento. Ya estamos licenciados, por ello ahora nos toca proponer una nueva oferta académica que sea innovadora y atractiva.

Finalmente, nuestro rector afirmó “esta nueva etapa ha hecho que nuestros docentes se reconviertan y que valoren la importancia que es estar al tanto de las nuevas tecnologías para continuar en el camino y no volvernos obsoletos”, concluyó la máxima autoridad villarrealina.

Dichas conferencias virtuales fueron posibles gracias al apoyo técnico del ingeniero Jorge Villavicencio Meza, el ingeniero Martín Gavino Ramos y el magíster Édery Álvarez Salazar, responsables del Sum Web UNFV.

San Miguel, 15 de mayo de 2020.

.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ZRgm9DngiGk54BhZA