Innovación estudiantil villarrealina obtiene segundo lugar en concurso interuniversitario

Cinco estudiantes villarrealinos, al crear una aplicación que permitirá reducir el tiempo en realizar notificaciones de contaminación ambiental de manera rápida y directa, obtuvieron el segundo puesto en la final del concurso interuniversitario Innovation Challenge 2019, realizada el jueves 20 de junio.

El certamen, organizado por la red de emprendedores E-Quipu, de la Pontificia Universidad Católica Perú (PUCP), con la colaboración de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes propusieron los retos innovadores.

El licenciado Henry Chuquisengo Picón, de la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos de la OEFA, fue el encargado de entregar el premio de un cheque por mil 500 soles a nuestros estudiantes ganadores del segundo lugar del concurso.

NOA es la app que permitirá realizar un reporte de incidencias, sistematizando los problemas de entrega y agilizando el análisis para la toma de decisiones; digitalizando las notificaciones; mediante un sistema de alarma que reduce el tiempo de entrega; enviando mensajes de coordinación de horarios y geolocalización para una mejor visualización de los envíos físicos; además, contiene un video tutorial con fines de capacitación a los notificadores.

Team Viu, conformado por Soledad Ñahui Sullca, Melany Laura Guzmán, Luis Ángel Navarro Hernández, Ronaldo Yupa Arias y Jaime Martínez Altamirano, es el equipo que compitió junto a sus pares de otras 12 universidades como la Privada del Norte, Autónoma del Perú, Nacional Mayor de San Marcos, Privada de Tacna, la PUCP y nuestra casa de estudios superiores.

Precisamente el otro destacado equipo villarrealino fue Hacku, integrado por los estudiantes Daniel Josué Vargas Villagra, Jhonatan Jacoby Gutarra Granados, Renatto Franco Oyague Guerra, Yeremi Gracia Barahona Altao y Nilo Sebastián Vila Zamora, quienes propusieron la aplicación KIU BOX, para reducir colas en la atención de Migraciones para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima.

Los dos equipos estudiantiles villarrealinos clasificaron el viernes 14 de junio luego de ser rigurosamente evaluados entre los cinco ganadores de la Hackathon UNFV, realizada el viernes 31 de mayo en la sede de la Oficina Central de Admisión UNFV, con la participación de un total de 50 estudiantes, agrupados en 11 equipos.

Esta participación villarrealina fue posible mediante el apoyo de las instancias de la UNFV, como la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, cuyo jefe es el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, oficina dependiente del Vicerrectorado de Investigación, que lidera el doctor Carlos Tello Malpartida; el área de investigación de la Escuela Universitaria de Posgrado; la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y el grupo estudiantil multidisciplinario SpinOut UNFV, que encabeza Jaime Martínez Altamirano.

San Miguel, 21 de junio de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/MN3uLsx1CGZUh85f6