Investigadores villarrealinos destacan durante Encuentro Científico Internacional verano 2018

Durante el Encuentro Científico Internacional 2018 (ECI 2018), desarrollado del martes 2 al jueves 4 de enero, se presentaron un total de 28 trabajos científicos elaborados por docentes y estudiantes investigadores de nuestra casa de estudios superiores.

Entre las investigaciones villarrealinas presentadas por sus autores, destacaron Comportamiento de la organización social de la vicuña (Vicugna vicugna) en época reproductiva sector Llacata Pampa, C.C. Lucana, Ayacucho, Perú, de Nancy Becerra Holgado; Brechas de la universidad estatal peruana con las universidades de I+D+i+e, de Joel Jurado Nájera.

Del mismo modo, Análisis de dióxido de azufre en aire en zonas industriales de Lima, comparación de dos métodos analíticos, de Christina Valenzuela Barrera; WhatsApp como método alternativo de telemedicina en traumatología. Estudio de casos y controles prospectivo, de Víctor Hugo Barrientos Ramos; y Intervención psicoeducativa para la formación en valores: Aplicación de un programa en estudiantes de una universidad de Lima, de Carlos De La Cruz Valdiviano.

El ECI 2018 se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma, el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, la Agencia Espacial del Perú y la Universidad Ricardo Palma.

Este certamen contó con la participación de universidades, institutos y centros de investigación científica del Perú y del mundo; tal es el caso de los Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia.

La investigación de la villarrealina Becerra Holgado contó con el apoyo de la comunidad campesina de Lucanas, Ayacucho, que promueve la crianza de la vicuña, señalando que “si es que el Estado no promueve la aplicación de políticas públicas, respecto al manejo, la conservación y la inversión en el tema, definitivamente, la especie estará en peligro de extinción”.

Ella recomendó, a través de su investigación, la contratación de personal especializado en conservación de la vicuña y su respectiva capacitación; así como el uso de tecnologías adecuadas para la administración del animal (emblema de nuestro escudo nacional), su captura y esquila.

El referido estudio científico fue realizado por un equipo de investigadores, conformado por Víctor Cotrina Yaranga, Lorena Alvariño y el docente investigador, José Iannacone Oliver.

San Miguel, 4 de enero de 2017.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/NxgLQPWZ9RqOoi892