Ministerio de Educación nos asigna nuevo presupuesto para continuar mejoras

El convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y nuestra casa de estudios superiores, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad y el logro de resultados del servicio educativo en la UNFV, se suscribió el viernes 1 de febrero.

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, firmó el referido documento, en un certamen presidido por el ministro de Educación, licenciado Daniel Alfaro Paredes, desarrollado con la participación de 27 rectores en la sede del Centro Cultural de San Marcos (ex Casona), ubicada en el Parque Universitario.

En la ceremonia, acompañaron al ministro los doctores Orestes Cachay Boza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ofreció las palabras de bienvenida; y doctor Jorge Alva Hurtado, de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ofrecieron sus respectivos testimonios como beneficiarios de los convenios, el estudiante Brandon Jonathan Reynoso Llerena, de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Moquegua y el doctor Oswaldo Luizar Obregón, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional José María Arguedas, de Andahuaylas.

Dicho convenio permitirá la asignación de recursos, previa verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en la norma técnica para la implementación del mecanismo denominado Fomento para la mejora del servicio educativo de las universidades públicas, en el marco de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 30879, Ley de Presupuesto del Sector Pública para el Año Fiscal 2019.

La referida transferencia es otorgada a por segunda ocasión a nuestra institución, merced a sus evidentes logros institucionales, como el nivel de ejecución al 97,4% de los once millones 273 mil 424 soles, otorgados el año 2018; los avances en infraestructura y la completa adecuación a la Ley 30220; labor de la actual gestión de gobierno universitario.

Mediante este pacto, el ministerio se compromete a evaluar y aprobar el plan de uso de recursos elaborado por nuestra universidad; asimismo, brindar asistencia técnica; realizar el seguimiento y verificación del alcance de metas; brindar alertas de posibles desfases en la ejecución y emitir informes del cumplimiento de metas; gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la emisión de los decretos supremos que autoricen la transferencia de recursos; y emitir el informe final.

Nuestra universidad, que recibirá en esta ocasión un total de dos millones 876 mil 182 soles, deberá alcanzar al 31 de diciembre una ejecución presupuestal de los recursos asignados a nivel de pliego, igual o superior al 90% de acuerdo a la consulta; presentará información y documentación del cuadro 2 Metas asumidas por las universidades, en las fechas estipuladas según tramo y modalidad de asignación de recursos; y entregará información para determinar el alcance de metas.

También, la UNFV se compromete a remitir copia al MINEDU de la resolución de incorporación de recursos transferidos dentro de diez días calendario de aprobado el decreto supremo que autoriza la referida transferencia; y destinar los recursos transferidos a las actividades contenidas en el plan de uso de recursos elaborado por nuestra universidad, previsto en la norma técnica.

Momentos previos a la ceremonia, los rectores hicieron un recorrido por los ambientes del Centro Cultural de la UNMSM, en el que apreciaron sus distintas exposiciones, como la del Salón Paracas, con muestras arqueológicas y de la Sala de Arte Contemporáneo, con cuadros y esculturas.

San Miguel, 1 de febrero de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/k8sR18j3DvAdwVa1A