Nuestra universidad participa activamente en Simulacro Nacional de Sismo

Durante el Simulacro de sismo, seguido de tsunami y multipeligros a nivel nacional, organizado por el Instituto Nacional de de Defensa Civil (INDECI), el viernes 31 de mayo, nuestra universidad participó activamente en cada una de sus sedes locales.

En la Facultad de Tecnología Médica (FTM), los estudiantes del curso de Defensa Nacional, previamente al simulacro, señalaron las rutas de emergencia y los puntos de reunión, alistaron mochilas de emergencia con víveres básicos y mochilas de primeros auxilios, prepararon carpas de resguardo, e instalaron un centro de atención donde se contó con botiquines, sillas de ruedas, camillas y colchonetas.

Se coordinó también la participación de la Compañía de Bomberos 176 – El Agustino, la cual asistió con una unidad anti incendios y brindó 5 efectivos, liderados por el teniente José Rosales

Participó el personal docente y administrativo, así como estudiantes de la FTM, quienes salieron de aulas y oficinas para ponerse al resguardo en los puntos de reunión; simularon heridos, quienes fueron atendidos por las brigadas de emergencia, que luego serían llevados a centros de atención para el tratamiento respectivo.

La actividad culminó con éxito, cumpliéndose la evacuación de manera correcta y la atención de emergencias con prontitud; tras lo cual el personal de los bomberos brindó una breve charla sobre acción ante sismos y control anti incendios a los brigadistas de emergencia.

Los docentes del curso de Defensa Civil de las especialidades de esta facultad, conformados por la licenciada Ruth Esperanza Lizarzaburu Florián; la licenciada Dora Elizabeth Philipps Miranda; la licenciada Soledad Angélica Rivera Linares; y la ingeniera Hilda Delgado Flores; quienes contaron con la colaboración del doctor Jerónimo Laura Acuña y del doctor Rubén Espinoza Romero, fueron los organizadores.

En la sede del Rectorado, el señor Víctor Cáceres Alamo, administrador del Sede Local 12, con la colaboración del personal de apoyo, de vigilancia y de servicio de limpieza, se encargaron de coordinar las acciones necesarias para la evacuación y atención de autoridades, funcionarios y trabajadores administrativos.

Durante el ejercicio, del que formaron parte invitados y quienes realizaban trámites en dicha sede, se simuló la evacuación en una camilla de una persona herida, demostrando en el ejercicio el orden, la responsabilidad y el espíritu cívico de la comunidad villarrealina.

El referido simulacro, por sismo y tsunami en las zonas costeras, inició a las diez de la mañana, fue programado para una duración de diez minutos de inicio a fin con una intensidad mayor a 8,5 grados en la escala de Richter a nivel nacional.

San Miguel, 31 de mayo de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/kQXLfdvm7Brnjcb49