Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva es Doctor Honoris Causa villarrealino

Nuestra casa de estudios superiores rindió honores otorgando la condecoración como Doctor Honoris Causa al presidente del Consejo de Ministros y egresado villarrealino de la Facultad de Administración, don César Villanueva Arévalo.

Dicha distinción se realizó el martes 26 de junio en el Paraninfo Universitario del Local Central de la UNFV, que lució un lleno total ante la expectativa por el reconocimiento a un villarrealino que ocupa uno de los más altos cargos en el Poder Ejecutivo.

En primer lugar, el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación, ofreció las palabras de bienvenida; para dar paso a la doctora María del Pilar Tello Leyva, catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra universidad, quien hizo una semblanza del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A continuación, en el momento central del acto, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, impuso la medalla y entregó el diploma que reconocen al homenajeado con el galardón correspondiente, además de otorgarle un presente recordatorio de la ocasión.

Seguidamente el doctor Alfaro Bernedo afirmó que los estudiantes lo toman cono un referente de vida, un paradigma de profesional exitoso, ya que “es una hechura del sistema académico público”, además “provinciano con hambre de superación, con ansias de progreso”.

“Decirle –continuó el rector de la UNFV- que estamos trabajando intensamente para fortalecer nuestra posición en beneficio de nuestros estudiantes”, recalcando las acciones tanto en el frente interno como externo durante su gestión.

Del mismo modo recordó que “en las circunstancias más difíciles de la Nación asumió un reto” como ministro de Estado y congresista de la República, ello lo enaltece como “un personaje íntegro” y nos deja “satisfechos de entregarle este reconocimiento”, aseguró la máxima autoridad de nuestra universidad.

Seguidamente, el flamante Doctor Honoris Causa villarrealino agradeció las palabras del rector, así como la distinción recibida, expresando su orgullo por esta universidad que “nació en Huancayo, por ello no sólo ha tenido buenos académicos y profesionales; esta universidad tiene un sentimiento del Perú profundo. Lo que hizo esta universidad fue congregar a los provincianos, a retar a las grandes universidades de Lima y competimos en buena lid, competimos en la búsqueda del conocimiento, en la polémica, el debate que enriquecía la formación académica”.

El doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico villarrealino, formó parte de la mesa de honor, junto al rector, el homenajeado y el vicerrector de investigación de la UNFV.

Asistieron como invitados de honor los ministros, Nestor Popolizio Bardales, de Relaciones Exteriores; Liliana La Rosa Huertas, de Desarrollo e Inclusión Social; los rectores, doctor Orestes Cachay Boza, de la Universidad Mayor de San Marcos; doctor Humberto Llempén Coronel, de la Universidad César Vallejo; doctor Willy Ramírez Chávarri, de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática; doctor Enrique Bedoya Sánchez, vicerrector de la Universidad Alas Peruanas y egresado villarrealino.

Además, el ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP; el doctor Gustavo Pacheco Villar, presidente fundador del Instituto Internacional de Gobierno-IGOB; el doctor Alfredo Prada Presa, rector de IGOB España, el contralmirante Hugo Verán Moreno, director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú; y el economista Carlos Gálvez Pinillos, presidente del Patronato UNFV; entre otros destacados personajes asistentes.

Cabe destacar que Villanueva Arévalo, nacido en Tarapoto el 5 de agosto de 1946, estudió Ciencias Administrativas en la Universidad Villarreal y es político de vocación, fue elegido congresista para el periodo 2016-2021 con la más alta votación de San Martín; fue presidente del Gobierno Regional de San Martín por dos periodos; presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en dos ocasiones y presidente del Consejo de Ministros del Perú de octubre de 2013 a febrero de 2014.

Además, el homenajeado profesional villarrealino tiene una importante y reconocida trayectoria vinculada al desarrollo regional y la descentralización, la defensa del medioambiente, el desarrollo económico responsable y sustentable, así como la cooperación técnica internacional.

San Miguel, 27 de junio de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/fPBuVfPVh1QkNVSR6