Profesionales de la Facultad de Psicología han atendido 600 consultas

La Facultad de Psicología (FPs) de nuestra casa de estudios superiores ha brindado su servicio de apoyo a 600 personas, quienes han realizado sus consultas vía remota, al sentirse afectados durante la actual situación de aislamiento social por la pandemia de coronavirus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Un total de 14 profesionales de la FPs ofrecen esta atención a través de la página web de nuestra universidad, en el espacio denominado “Servicios Psicológicos”, en el cual figuran los teléfonos y horario de los profesionales que atienden de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 10 de la noche y sábados y domingos de 7:00 am. a 7:00 pm.

Cabe recordar que esta es una de las medidas adoptadas por acuerdo del Consejo Universitario, presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector  villarrealino, que fueron aprobados el 21 de marzo para sumar esfuerzos para la lucha contra el coronavirus.

Del total de atendidos, tanto por llamadas telefónicas como consultas por aplicación, desde el sábado 21 de marzo hasta el martes de 14 abril, 406 son de sexo femenino y 194 corresponden al masculino; en un rango de edades de 21 a 72 años; informó la doctora Elena Salcedo Angulo, decana de la referida facultad.

Dichos casos se realizaron principalmente por “ansiedad situacional por conflictos familiares en la comunicación; sensación de incapacidad de ayudar y controlar a sus hijos en clases remotas; ansiedad por la eventual pérdida del trabajo; depresión por postergación de estudios superiores, en los jóvenes”; reportaron los psicólogos.

Igualmente, el “violencia doméstica, manifestaciones psicosomáticas por stress, como opresión en el pecho, dolor de cabeza y muscular; obsesividad en la búsqueda de información sobre el Covid-19”, tuvieron prevalencia como motivo de las llamadas.

San Miguel, 15 de abril de 2020.