Proyecto de científica villarrealina obtiene financiamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología

Mediante resolución 232-2019-Concytec-P, publicada en el diario oficial El Peruano el viernes 13 de diciembre de 2019, se aprobó la primera transferencia financiera por 28 mil 800 soles, para el proyecto de investigación a cargo de la magíster Nora Gabriela Herrera Hernández, catedrática de nuestra casa de estudios superiores.

Dicha docente, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) villarrealina, es la investigadora principal del proyecto denominado Actividad de nanopartículas metálicas con terpenos de Solanum grandiflorum en el control de la plaga del Zea mays L. (maíz) por Spodoptera frugiperda.

La fase previa de elaboración, selección y presentación del referido proyecto se desarrolló cumpliendo los lineamientos y la normativa de nuestra universidad, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Investigación villarrealino, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Por ello, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, suscribió el jueves 28 de noviembre de 2019 el contrato 397-2019 con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Con dicho acuerdo, el Fondecyt, unidad para gestionar los recursos que financien las actividades científico tecnológicas aprobadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se compromete a otorgar a nuestra universidad un total de 100 mil soles para la ejecución del referido proyecto.

Del mismo modo, se comprometen a invertir, en aporte no monetario, la UNFV el valor de 50 mil soles, como ente ejecutor; la Universidad de Chile (UCH), 12 mil 652,80 soles y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), 10 mil soles, como entidades asociadas.

De un total de 499 proyectos presentados al concurso Proyectos de investigación básica 2019, sólo 122 fueron seleccionados; como el de la magíster Herrera Hernández, quien lidera el equipo investigador junto los docentes Helmer Lezama Vigo, de la FCNM villarrealina, Carlos Areche Medina, de la UCH y otro de la UNALM.

También formarán parte del equipo científico del proyecto, egresados y estudiantes, quienes con fines de titulación e investigación formativa de pregrado, respectivamente, realizarán los estudios correspondientes en el marco de los lineamientos dados por los docentes investigadores.

Cabe destacar que los proyectos de investigación básica tienen como objetivo incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en ciencia tecnología e innovación, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

San Miguel, 27 de enero de 2020.