Proyectos de investigación e innovación villarrealinos serán evaluados para financiamiento

El miércoles 10 de julio se realizó una reunión de coordinación entre nuestras autoridades, investigadores y emprendedores villarrealinos y los representantes de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) de España, en el auditorio del Rectorado de nuestra casa de estudios superiores.

Presidió el acto, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector; acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y el doctor Santos Gracia Villar, presidente de FUNIBER.

Nuestra universidad suscribió en agosto de 2018 un convenio de cooperación con FUNIBER, red académica y profesional fundada en 1997 en Barcelona, España, en la cual participan más de 60 universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, así como empresas y organismos con el único fin de formar personas con una educación de primer nivel.

Asimismo, participaron del acto, José Luis Herrera Palma, director ejecutivo de FUNIBER sede Perú, la magíster Vivian Lipari Zegarra, coordinadora internacional de investigación de FUNIBER; y el doctor Jhon Walter Gómez Lora, decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) de la UNFV.

También, por nuestra universidad, asistió la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG); el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, jefe de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento; y el doctor Raúl Porras Lavalle, director del Instituto Central de Gestión de la Investigación.

Durante la referida actividad, el doctor Tello Malpartida brindó las palabras iniciales de presentación; para dar paso a la exposición de los docentes investigadores, en primer lugar, Conservantes naturales de carne, de la magíster Maribel Huatuco Lozano; y Evaluación hidrológica en regiones sin información. Caso: Cuenca del río Sungaruyacu, por el decano de la FIGAE.

Expulsión de gas natural del fondo marino en la península antártica occidental, del doctor Gerardo Herbozo Jiménez; Optimización del diseño tecnológico del bizcocho chancay de colores morado, rojo y naranja, utilizando maíz morado (zea mays), fresa (fragaria) y zanahoria (daucus carota), del ingeniero Walter Blas Ramos; y Parámetros tecnológicos para la elaboración de conservas de comidas típicas peruanas a base de anchoveta y pota en envases retornables, del ingeniero Javier Chiyong Castillo, también se presentaron.

Del mismo modo, los estudiantes emprendedores de los equipos Hacku y Team Viu, finalistas del concurso interuniversitario Innovation Challenge 2019; quienes expusieron sus proyectos; Kiu app, aplicativo para reducir las colas en los aeropuertos, expuesto por Daniel Vargas Villagra; y Noa, aplicativo para notificar de manera eficiente a las empresas administradas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, por Soledad Ñahui Sullca.

Igualmente, la doctora Luz Castañeda Pérez, jefa de la Sección de Investigación de la EUPG de nuestra universidad, expuso algunos de las investigaciones más destacas de dicho organismo villarrealino.

Luego de ello, el doctor Gracia Villar felicitó las exposiciones y se comprometió a generar el enlace con instituciones españolas interesadas en dichos proyectos, para su eventual financiamiento y ejecución respectiva; luego de lo cual, el doctor Alfaro Bernedo, contó al visitante los múltiples trabajos de investigación en las diferentes ramas del saber humano que se realizan en Villarreal, a los cuales se les viene dando impulso para beneficio de nuestra universidad, el País y la sociedad en general.

San Miguel, 10 de julio de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/QrNsNg4uzRP7dzxs6