Rector brinda conferencia en Argentina sobre Reforma Universitaria de Córdoba

En el marco de su participación en misión oficial dentro de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, ofreció la conferencia magistral Autonomía universitaria: una libertad pendiente.

Dicha conferencia, que contó con la asistencia de académicos de Iberoamérica y el Caribe, se desarrolló el jueves 14 de junio en el Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

Durante su disertación, la máxima autoridad de nuestra universidad puso especial énfasis en la viabilidad de la autonomía, haciendo uso del enfoque y criterios propios de un modelo sistémico tales como: cibernética del tercer orden, autopoyesis, homeóstasis, teleología y otras orientadas a la autorregulación y a la sostenibilidad sistémica de un modelo de educación superior que garantice la sostenibilidad y sustentabilidad del mismo.

La referida ponencia, que formó parte del programa de la estancia de investigación e intercambio cultural Pensamiento Universitario Latinoamericano, Al centenario de la Reforma Universitaria, organizada por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), CRES y la UNC del miércoles 13 al viernes 15 de junio, generó importantes comentarios favorables de investigadores y científicos sociales por el enfoque epistemológico con el que se abordó un tema tan complejo.

Cabe señalar que el CRES 2018 congregó a más de 12 mil personas entre rectores, directores, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de América Latina y El Caribe, ocasión que permitió conmemorar también el centenario de la Reforma Universitaria.

Durante la estadía del doctor Alfaro Bernedo, en el país del Río de la Plata, realizó diversas reuniones de trabajo con la finalidad de consolidar el frente externo y continuar con el proceso de internacionalización de nuestra casa de estudios superiores.

San Miguel, 18 de junio de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Cvj3jKKxk6FHZmfj8