Rector comunica aportes de nuestra universidad al gobierno central y la sociedad

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, fue entrevistado el sábado 18 de abril, vía telefónica, por el periodista Carlos Cornejo Alayza, conductor del programa Escuela abierta, que se transmite Exitosa, a través de sus diferentes plataformas.

Durante su participación la máxima autoridad villarrealina dio a conocer las acciones que viene realizando nuestra casa de estudios superiores a fin de apoyar la medida de emergencia decretada por el gobierno central, en su lucha contra la dura situación de salud que se atraviesa en el mundo a causa del coronavirus (Covid-19).

“Una de las principales actividades es el servicio psicológico; son 14 los docentes de nuestra Facultad de Psicología que vienen brindando apoyo emocional, de manera gratuita a la sociedad nacional e internacional”, expresó el rector.

Manifestó también que hasta la fecha se realizaron 731 atenciones, de las cuales el 66% corresponden al sexo femenino y el 34% al masculino; siendo las consultas básicamente por ansiedad, violencia familiar, stress emocional y depresión.

“Cabe señalar -agregó el doctor Alfaro Bernedo- que 9% de los casos corresponden llamadas de personas que sufren las consecuencias de la pandemia en España, Italia, Argentina, Chile y Alemania”.

Asimismo, dio a conocer que desde el martes 24 de marzo se puso a disposición dos buses para el traslado exclusivo del personal médico y asistencial que necesita dirigirse a los hospitales y centros médicos de la capital.

También el rector villarrealino, recalcó la importancia de la investigación en estos tiempos para contribuir a la solución de este grave problema de salud, “siete de nuestros docentes investigadores que se encuentran calificados en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), publicaron en la revista científica The Biologist el primer artículo en el Perú de revisión y análisis de las principales investigaciones realizadas sobre la enfermedad que produce el Covid-19; resaltado la importancia de las técnicas de ingeniería genética y de biología molecular para la  producción  de una vacuna  que  produzca  una eficaz  protección”.

“Asimismo, nos sentimos muy orgullosos que tres de los nueve científicos del Instituto Nacional de Salud (INS), que lograron obtener la secuenciación del genoma completo del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad Covid-19, son egresados de la de la Escuela Profesional de Biología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo.

En cuanto a la importancia de la capacitación para el uso de la plataforma virtual por parte de los docentes, en la que incidió el periodista, la máxima autoridad manifestó que se ha culminado la capacitación a más de mil docentes permanentes en la usabilidad del sistema Sum Web a fin de promover el uso adecuado de las herramientas y recursos  tecnológicos que fortalezcan la didáctica universitaria, de acorde a los lineamientos que dicta el Ejecutivo en el Estado de Emergencia.

San Miguel, 18 de abril de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/iCnNYZWVPJh8KbpVA