Reunión con congresista Indira Huilca impulsa lucha contra hostigamiento sexual

Con la finalidad de dar mayor impulso a la lucha contra el hostigamiento sexual en nuestra casa de estudios superiores, la congresista de la República Indira Huilca Flores y el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, se reunieron el miércoles 16 de enero en el Rectorado UNFV.

Durante la cita, entre nuestra máxima autoridad universitaria y la parlamentaria, analizaron la situación actual en el país, diversos casos en las instituciones educativas de educación superior y se plantearon alternativas de solución conjunta entre el legislativo y la academia.

Es por ello que la UNFV aprobó recientemente la resolución 4223-del 26 de diciembre de 2018 el Reglamento de prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual, en concordancia con la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Participó de la referida reunión el magíster Luis Alberto Matos Zúñiga, defensor universitario villarrealino, quien, de acuerdo al reglamento, tiene a su cargo las acciones frente a casos de hostigamiento sexual; que entre sus funciones tiene la prevención de estos casos, estableciendo un programa de difusión sobre el tema y una cultura de respeto, utilizando como herramientas materiales impresos y herramientas digitales, que señalen las consecuencias psicológicas del hostigamiento sexual y cómo frenarlo

De ahora en adelante, autoridades; docentes ordinarios, extraordinarios y contratados; estudiantes de pregrado y posgrado; personal administrativo y no docente de cualquier régimen, se encuentran obligados a cumplir dicho reglamento, tanto dentro, como fuera de la universidad, incluso a través de medios digitales.

El artículo 7 del reglamento define hostigamiento sexual, la conducta física o verbal reiterada, de naturaleza sexual o sexista no deseada o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, así como sus derechos fundamentales.

De acuerdo al procedimiento, en la etapa preliminar se somete a una investigación de acuerdo a la evidencia y los argumentos de la víctima, manteniendo en reserva la identidad de las partes involucradas; derivando a un procedimiento administrativo disciplinario, establecido en el Reglamento de Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la UNFV; que puede resolver desde la suspensión hasta la destitución.

San Miguel, 16 de enero de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/YTFqpPqnorW93khC7