Se inaugura Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento villarrealina

El miércoles 13 de junio, en el auditorio de la Facultad de Psicología (FPs), se realizó la inauguración de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) con una serie de conferencias magistrales impartidas por reconocidos profesionales.

La mesa principal estuvo conformada por el doctor José Héctor Livia Segovia, decano de la FPs, quien inauguró el acto y el magíster Luis Alberto  Ponce Vega, jefe de OCIDE.

Las conferencias tuvieron como objetivo el incentivar a los profesores y jóvenes estudiantes a ser innovadores y realizar proyectos de la mano de nuestra universidad,  a través de la OCIDE, para lograr su desarrollo profesional y aprovechar las oportunidades que brinda el Estado y otras instituciones para la realización de los mismos.

Josiah Hernandez, director de Propiedad Intelectual y Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Puerto Rico, con sede en Mayaguez, fue el primer expositor, quien realizó una videoconferencia internacional dando a conocer su universidad y la tecnología con la que los alumnos se encuentran en constante contacto.

También, expuso el doctor Mauricio Osorio Icochea, representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, con el tema Patentes y universidades: situación actual y perspectivas.

Del mismo modo, Pedro Jefferson Slesquen Marique, coordinador de la red de innovación y emprendimiento E-QUIPU, quien brindó la conferencia denominada Pre-incubación y explicó el funcionamiento de la referida red; seguidamente, la magíster Luz Castañeda Pérez, jefa de la Oficina  Central de Evaluación Científica del Vicerrectorado de Investigación villarrealino, expuso El reto del inventor en la universidad.

Posteriormente, Manuel Luna Lanata, ejecutivo de Evaluación  y Selección de Proyectos  en Innóvate Perú, ofreció la ponencia Financiamiento para proyectos  de innovación empresarial, invitando al público a ser parte del programa Innóvate Perú, el cual cofinancia proyectos de innovación y emprendimiento para incrementar la productividad empresarial a través de concursos nacionales; mientras que la egresada villarrealina, Vaneza Caycho Ñuflo, gerenta general de Furniture Carpintería Digital, brindó la conferencia Las FabLab: Nuevos  modelos de laboratorios.

La ceremonia fue clausurada por el magíster Ponce Vega, declarando inaugurada la  Oficina Central de Innovación Desarrollo y Emprendimiento, la cual tiene como objetivo ser una incubadora para proyectos innovadores, apoyar en el desarrollo de patentes para nuestra universidad e inculcar el emprendimiento innovador en nuestra comunidad villarrealina.

San Miguel, 14 de junio de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/gZCyYCD7TK392THr8