Se instalan comisiones responsables del nuevo diseño curricular 2019 de nuestra universidad

Como parte de la implementación del nuevo Modelo Educativo de la UNFV socioformativo humanístico, el jueves 26 de abril se realizó la instalación de las comisiones de cada facultad villarrealina encargadas de elaborar el nuevo diseño curricular 2019.

Presidió el acto, denominado Instalación de las comisiones responsables del nuevo diseño curricular 2019 y apertura del taller de capacitación: Modelo Educativo y nuevo Diseño Curricular UNFV, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico.

Precisamente, dio la bienvenida a los asistentes el vicerrector académico, quien resaltó la necesidad de actualizar los planes curriculares de pregrado y posgrado, para que sean reformulados de acuerdo a la Ley Universitaria, a las nuevas tendencias de la sociedad del conocimiento e Información y a las demandas del mercado laboral.

A continuación, los lineamientos técnicos para el desarrollo del taller, cuyo resultado será la presentación de los nuevos planes curriculares de toda la oferta académica de la universidad estuvieron a cargo de la doctora Miriam Flores Coronado, asesora del Vicerrectorado Académico; para dar paso a las palabras inaugurales del certamen, a cargo del rector.

El doctor Alfaro Bernedo destacó la importancia de contar con un diseño curricular que se encuentre alineado al modelo educativo, ya que éste último contempla la pertinencia de nuestra oferta académica frente a la sociedad.

“A cien años del Grito de Córdoba –agregó el rector-, se pone en vigencia el logro histórico de la autonomía universitaria, que generó el compromiso de la universidad con el entorno, mediante la responsabilidad social y la investigación”.

Asimismo, debemos “ser pragmáticos en el sentido de recoger lo útil y práctico del acuerdo de Bolonia, en el que se debe buscar la complementariedad sistémica de propuestas antagónicas, porque la academia está para eso, para aplicar la inteligencia”, finalizó para declarar inaugurado el taller.

Posteriormente, la doctora Alicia Aliaga Pacora, investigadora villarrealina, explicó brevemente sobre las habilidades éticas que se debe considerar en la formación de un profesional; acto seguido, el magíster René Del Águila Riva, consultor en asuntos pedagógicos y de acreditación internacional, analizó los componentes y estructura del nuevo diseño curricular; y Rosario Bazán Asencios, experta en desarrollo de proyectos de investigación, puntualizó algunos alcances a tener en cuenta al elaborar el trabajo encomendado.

Son 171 los docentes integrantes de las comisiones responsables del diseño de los nuevos planes curriculares, designados mediante resolución VRAC N° 360-2018-UNFV, quienes deberán trabajar en base al esquema del nuevo diseño curricular, aprobado con resolución VRAC N° 361-2018-UNFV.

Ellos se reunirán el martes 8 y 15, jueves 24  y 31 de mayo, jueves 7 y martes 13 de junio para completar las 16 sesiones del referido taller, cuyo producto final será entregado el domingo 17 de junio.

San Miguel, 27 de abril de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/B31xrxy3EvV2tOMk2