Se presenta nueva edición de revista de investigación científica villarrealina

En acto presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, el miércoles 31 de enero en el auditorio del Rectorado villarrealino se presentó el más reciente número de la revista de investigación científica Cátedra Villarreal (volúmen 5, Nº 1, enero-junio 2017).

El rector felicitó al director de la revista, doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; al editor y al comité consultivo por el esfuerzo en continuar con la tarea de hacer visible la investigación a través de esta publicación.

La presentación estuvo a cargo del doctor José Livia Segovia, editor de la revista y decano de la Facultad de Psicología villarralina, quien destacó el valioso aporte de los autores que colaboraron con sus trabajos científicos en dicha edición, la cual cuenta con un ocho investigaciones.

Seguidamente, el director de la revista y vicerrector de investigación de nuestra universidad expresó su satisfacción por la publicación y destacó los pasos encaminados a elevar la producción científica villarrealina, dentro de la política de investigación a su cargo.

Tal es el caso de Propuesta de tratamiento para la eliminación de manganeso en la Planta de Neutralización de Aguas Ácidas, Victoria-Compañía Minera Volcan SAA Perú, de Frank Loroña-Calderón, egresado villarrealino, hoy en la Universidad Politécnica de Valencia; y el doctor Walter Gómez Lora, docente de la UNFV.

Del mismo modo, se puede leer Tratamiento endovascular del pseudoaneurisma de arteria subclavia derecha postraumático, de Arnaldo Geldres Echeverría y José Rodríguez Cotrado, del Hospital de la Policía Nacional del Perú Luis Nieto Sáenz; y Autoeficacia en pacientes dependientes de drogas de una comunidad terapéutica del cono sur, de Aaron Caycho Caja, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Igualmente se encuentra el artículo Higienización del lavado de manos para disminuir infecciones hospitalarias dada la ejecución de un sistema de gestión de la calidad en el Hospital Base III- EsSalud, Juliaca, Puno, Madeline Castro Otazu, Alember Coasaca Núñez, Linda Benavente Vilca, Edith Quenaya Bejarano y Julia Cruz Soriano, del Hospital Base III- EsSalud, Juliaca, Puno; así como Plataforma de alto rendimiento como soporte de negocio en las empresas peruanas, de Verónica Castro Ayarza y Norma León Lescano, de la Universidad de San Martín de Porres.

De parte de nuestra universidad, Hibridación y determinación del patrón de herencia de los colores y otros rasgos básicos por cruzamiento recíproco entre cuatro variedades consanguíneas domésticas con la variedad silvestre del pez ornamental Guppy, de Carlos Scotto Espinoza; y Percepciones de niños sobre elmaltrato que reciben de sus progenitores y los sentimientos que tienen hacia ellos, distrito de Independencia, Lima, Perú, de Orfelinda García Camacho, Isabel Gantu Palacios, Estefani Esteban Toribio, Jalixa Celina Plasencia Mostacero, Ann Shirly Castillo Espericueta, y Estafanía Huanquiri Anuño.

Finalmente, Apuntes sobre lengua y cultura en textos literarios, de Fabricio Marvilla Fraga de Mesquita, de la Universidade Federal Rural de Rio do Janeiro, Brasil; completó los ocho artículos publicados.

San Miguel, 1 de febrero de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/oUGIzw7ex7w6pfpE2