Se rinde homenaje a sabio Federico Villarreal conmemorando 95 años de su fallecimiento

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió los actos conmemorativos por los 95 años del fallecimiento del sabio don Federico Villarreal Villarreal, realizados el lunes 4 de junio en el patio principal del Local Central de nuestra universidad.

Asistieron a este homenaje los decanos, doctor Fredy Salinas Meléndez, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM); doctor Jhon Walter Gómez Lora, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo;  doctora Martha Chávez Lazarte, de Humanidades; y doctora Clotilde Spelucín Medina, de Educación.

Del mismo modo; la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; el doctor Carlos Navas Rondón, de Derecho y Ciencia Política; y el magíster Pervis Paredes Paredes, de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Durante el acto, luego de una paraliturgia, a cargo del capellán de la universidad, reverendo padre César Vallejos; el doctor Julio César Guevara Flores, director del Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV), exhortó a “amar a nuestra universidad que es nuestro segundo hogar” y a tener presente que las “universidades transforman al mundo”.

A su turno, el decano de la FCNM, ofreció una breve semblanza del doctor Villarreal Villarreal, epónimo de nuestra casa de estudios superiores, quien falleció un 3 de junio de 1923 en el distrito limeño de Barranco.

El doctor Alfaro Bernedo reconvino porque “no hay identificación con un personaje que es un lujo, al tener como epónimo a Federico Villarreal, por su labor multifacética, por su grandeza que trascendió el tiempo y el espacio”.

“Es necesario –exhortó el rector a los decanos- incorporar la fecunda obra de Federico Villarreal, de alto contenido científico y de gran sensibilidad social, así como de compromiso con la patria”; asimismo “falta sembrar en la mente de los estudiantes la figura de este personaje, para inculcarles el sentido de pertenencia a nuestra universidad, ya que llevamos el nombre de alguien que coincide con nuestra extracción, de condición humilde que vino de provincia para triunfar en la capital”.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria reconoció, “si la mayoría de estudiantes es indiferente es responsabilidad nuestra, por no generar espacios de reflexión y enseñanza de quién es Federico Villarreal. Tenemos una deuda”.

También el rector demandó “que el próximo homenaje sea multitudinario, debemos estar orgullosos de llevar su gran nombre. Felicito al CCFV por organizar este tipo de certámenes y expreso la gratitud eterna a Federico Villarreal que nos representa a todos”, concluyó.

En la parte final se realizaron presentaciones artísticas a cargo del Centro Cultural villarrealino, con la interpretación musical del director de la Big Band UNFV y con el baile de una pareja del elenco marinera del CCFV, los cuales deleitaron a los asistentes.

Posteriormente se realizó otro homenaje al sabio epónimo, nacido en Túcume, región Lambayeque, en la plaza que lleva su nombre en el bohemio distrito de Barranco, con la participación de representantes de dicha comuna, así como de nuestra universidad; como el magíster Martín Añaños Guevara, decano de la Facultad de Odontología, entre otros asistentes.

San Miguel, 4 de junio de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/8Krzj4JY9jIK633H2