Seis décadas cumple Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura

La Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA) celebró el lunes 29 de junio su sexagésimo aniversario con una ceremonia virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, que permitió el reencuentro de sus egresados y past docentes.

Dicho acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la presencia de los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como del decano anfitrión, doctor Abel Walter Zambrano Cabanillas.

El certamen inició con una reseña histórica de la FOPCAA, a cargo de su secretario académico, el ingeniero Javier Chiyong Castillo; a continuación, el doctor Zambrano Cabanillas agradeció a los decanos, funcionarios, docentes, administrativos y estudiantes quienes compartieron una fecha tan especial, en la cual la facultad cumple seis décadas de creación.

Seguidamente el doctor Alfaro Bernedo expresó su saludo “a los integrantes de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura al celebrar un aniversario más de vida institucional; como ya lo comentó el secretario académico, la FOPCAA, nace con la creación de la filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro”.

“Esta facultad pionera –agregó el rector villarrealino- tuvo su momento de brillo y esperamos siga en ese camino, pero con mayor ahínco, intensidad y responsabilidad, a fin de satisfacer las expectativas que la sociedad pone de manifiesto en todas las universidades; con mayor razón, cuando se tratan de programas vinculados con la alimentación”.

Con respecto a la situación de emergencia que vive el país, “el mundo entero vive una situación de salud muy compleja. Nuestra universidad, cumpliendo con las directivas del gobierno central, ha diseñado un plan de retorno con los más estrictos cuidados para proteger la salud de nuestros colaboradores”, señaló nuestra máxima autoridad universitaria.

“Venimos haciendo denodados esfuerzos para cumplir con todas nuestras obligaciones. Vivimos una etapa dura, de incertidumbre, que no permite captar recursos. Debemos reflexionar y salir del marasmo en el cual nos encontramos para generar actividades productivas que nos permitan generar recursos”, exhortó el doctor Alfaro Bernedo.

Asimismo, “no es nuestra intención afectar a nadie; estamos siendo víctimas de las circunstancias y juntos debemos salir adelante, no hay otra alternativa; en ese sentido la universidad se encuentra diseñando estrategias múltiples para atenuar el impacto negativo en muchos aspectos”, afirmó el rector villarrealino.

“Esta etapa también nos ha permitido conocer las restricciones que trae consigo la virtualización no prevista, lo que nos ha llevado a redoblar esfuerzos y capacitarnos permanentemente para responder a nuevos retos. Somos conscientes que universidades públicas y privadas tienen problemas en este tema. No pidamos perfección ni planificación, cuando no se sabe aún el rumbo del mundo”, señaló la autoridad universitaria.

Al hacer memoria de las largas jornadas que significó el proceso de licenciamiento, el doctor Alfaro Bernedo recordó “cuando iniciamos el camino del licenciamiento, las condiciones en las que se encontraba esta facultad y cuánto trabajo, esfuerzo y sacrificio ha llevado cambiarla”.

“Si hacemos un corte situacional entre el antes y el ahora, veremos que se avanzó, no es lo ideal, pero se cumple con las condiciones básicas de calidad; es mi propósito mejorar la situación de la FOPCAA y que cuenten con ambientes adecuados que permitan una mejor formación a los futuros profesionales”, aseguró el rector, para concluir su alocución.

Conferencias magistrales

Concluida la ceremonia central, en el marco de las actividades programadas por este 60 aniversario, se realizaron tres conferencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo de destacados profesionales egresado de las aulas de la FOPCAA.

Fondo Marino de las 200 millas naúticas del Mar de Grau, fue la primera conferencia, que estuvo a cargo del doctor Gerardo Manuel Herbozo Jiménez, experto en geociencias en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú; quien tiene una maestría en Oceanografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile y un doctorado en Geociencias por la Universidad Friedrich-Schiller Jena de Alemania.

El magister Percy Bustamante Gonzales, docente universitario y empresario, asesor de la empresa Silver Corporation, dedicada al cultivo y exportación de paiche, abordó el tema El desarrollo Profesional de la Ingeniería en Acuicultura.

Finalmente, la doctora Paola Aurora Fano Castro, fue la tercera conferencista, con el tema El Futuro de la Ingeniería Alimentaria; ella cuenta con una maestría en Ciencias con especialidad en Alimentos en México, con doctorado en Salud Pública por la UNFV y especializaciones en lácteos, sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria; es autora y coautora de diversas publicaciones científicas.

San Miguel, 30 de junio de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/beT7dG3ndZ8JMAXN8