Seis décadas de creación celebra Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE), facultad pionera de nuestra universidad, dirigida por el doctor Pedro Juan Antón De Los Santos, celebró su sexagésimo aniversario de creación, vía plataforma Teams, el miércoles 16 setiembre.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, y contó con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; además, de los decanos de las diferentes facultades, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y funcionarios; asimismo estuvieron en sala los docentes, estudiantes y personal administrativo de la FCE.

Dicho certamen se inició con un vídeo conmemorativo de homenaje a quienes durante 60 años trabajaron por el desarrollo de la facultad; acto seguido el doctor Antón De Los Santos expresó su agradecimiento a todos los participantes a la ceremonia de conmemoración al cumplir la Facultad de Ciencias Económicas seis décadas de vida, señalando “el éxito de nuestros egresados, es el éxito de la facultad y por ende de la universidad; podemos decir, entonces, que somos exitosos debido a la posición en la que ahora se encuentran los profesionales que se formaron en estas aulas universitarias”.

A su turno, la consejera de la FCE, Juana Gabriela Carpio Montesinos, a nombre de los estudiantes expresó su saludo, reconociendo a sus docentes por asumir el reto que significa adaptarse a nueva forma de brindar conocimientos, a través de la virtualidad.

Seguidamente, el rector villarrealino reconoció “el rol pionero que desempeña la Facultad de Ciencias Económicas; la vigencia de ilustres docentes quienes le dan lustre esta facultad. Reconocer a los egresados exitosos, en la persona de Carlos Gálvez, presiente del Patronato de la UNFV, por sus importantes aportes a la sociedad peruana”.

Refiriéndose a la dura situación de salud por la cual atraviesa la humanidad el doctor Alfaro Bernedo señaló, “a pesar de la turbulencia no hay que perder la perspectiva; debemos seguir cohesionados para lograr el objetivo de la universidad, a fin de mantener y no dar marcha atrás en el camino recorrido con mucho esfuerzo. En ese sentido destaco las palabras de la estudiante consejera quien nos llama a la unión, a trabajar de manera conjunta a priorizar sobre cualquier tipo de interés personal -que es válido-, el interés institucional que permitirá el bienestar de la universidad”.

Asimismo, nuestro rector, refiriéndose al proceso de promoción y ascenso para los docentes reveló, “los rectores, desde la ANUPP (Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú), venimos librando una batalla ante los órganos correspondientes, a fin de destrabar el proceso; nos encontramos realizando gestiones ante los ministerios de Economía y de Educación y el Congreso de la República, a fin de que nos permitan realizar el necesario proceso de promoción y ascenso, que tiene relegado desde hace muchos años a nuestros colegas; y también, el concurso público docente, que nos permitirá renovar y reforzar la plana de nuestros profesores”.

Refiriéndose al tema de la homologación docente, el doctor Alfaro Bernedo manifestó que la ANUPP lo ha delegado para presentar ante el Congreso de la República la fundamentación que permitirá poner en evidencia y demostrar la discriminación del cual son víctimas los docentes universitarios, por el cumplimiento de la actual Ley Universitaria, como de la anterior.

San Miguel, 16 de setiembre de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/FmVfzgB2NdrwfLBC7