Sumamos 38 investigadores villarrealinos calificados en Renacyt

Con la reciente incorporación de la magíster Bertha Consuelo Navarro Navarro, docente villarrealina de la Facultad de Educación, al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), nuestra universidad suma 38 investigadores con dicha calificación.

La catedrática Navarro Navarro recibió de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la constancia de registro en el Grupo María Rostworowski, nivel II, con fecha de emisión 16 de setiembre.

Dicha docente es magíster en Investigación y Docencia Superior. Diplomada como Investigadora en Lengua y Literatura Española por la AECI (Madrid, 1995), con las líneas de investigación correspondientes a las Humanidades y a las Ciencias de la Educación.

Además, para su incorporación, se valoraron los resultados de sus múltiples investigaciones difundidos en revistas, congresos (y otros encuentros académicos); es autora de textos universitarios y manuales para docentes y estudiantes de la Educación Básica Regular en los que plasma la sistematización de su labor pedagógica en aula y como asesora de trabajos de investigación de pregrado y postgrado.

Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal y miembro del Área de Capacitación del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), siendo ambas unidades adscritas al Vicerrectorado de Investigación (VRIN).

A través de la ICGI, que dirige el doctor José Héctor Livia Segovia, dependencia del VRIN, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, se respalda la incorporación de los docentes investigadores de nuestra casa de estudios superiores.

Cabe recordar que el Renacyt es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), en dos grupos y distintos niveles, según el grado académico, generación y relevancia del conocimiento científico y tecnológico producido, el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos.

Los grupos son María Rostworowski con tres niveles distintos y Carlos Monge Medrano, con cuatro niveles distintos; para acceder al grupo María Rostworowski es necesario el grado mínimo de bachiller y título profesional (Nivel III), maestría o doctorado (Nivel II y Nivel I), tener artículos científicos en revistas indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales; con una cantidad mínima de 4 artículos para el Nivel III, 7 artículos para el Nivel II y 11 para el Nivel I.

Asimismo, se debe tener publicaciones de libros o capítulos de libros en la especialidad, indexadas a la base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales o tener registros de propiedad intelectual, como patentes u otras modalidades de protección de invenciones o nuevas tecnologías.

San Miguel, 22 de setiembre de 2020.