Universidad Villarreal es sede de curso en ciberseguridad organizado por OEA

El tercer curso en ciberseguridad organizado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene como sede el Auditorio Nº 1 de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) de nuestra universidad, desde del lunes 6 hasta el viernes 11 de mayo.

Por nuestra casa de estudios superiores vienen participando 13 estudiantes de un total de 40 becarios, provenientes de las universidades Pontificia Católica del Perú (4), Continental (10) de Huancayo, Privada del Norte (12) y Peruana de Ciencias e Informática (1), en dicho curso denominado Creando una trayectoria profesional en seguridad digital, cuya organización en nuestro país está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante el primer día, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, inauguró el referido certamen; acompañado, en la mesa principal, por el doctor Luis Humberto Manrique Suárez, decano de la FIIS; Daniel Moreno, representante de la OEA; y Pedro Montalván, instructor del curso.

Asistieron también, el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) villarrealina, el ingeniero Martín Gavino Ramos, docente de la FIIS y coordinador de nuestra universidad para este certamen y Maurice Frayssinet, representante de la PCM.

Los 13 villarrealinos son Diego Antonio Quiroz Ramírez, Elizabeth Pamela Bocangel Rivera, Evelyn Quispe De la Cruz, Gerson Abed Napa Fuentes, Junior Ernesto Almeyda Ortíz, Kevin Sevinche Trinidad, Leshly Sandybell Rosa Zeta Mendez, Luis Ángel Arapa Chambi, Melvin Anthony Loaypardo Vílchez, Rubén Romario Cuadros Valdez y Wilder Jonathan Salinas Aparcana, de Ingeniería de Sistemas de la FIIS; y Kihara Pamela Sánchez Garate y Yeremi Gracia Barahona Altao, de Ingeniería Informática de la FIEI.

Todos los becarios pasaron por rigurosos filtros para poder acceder a la beca del curso impartido por la OEA, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a esta materia que forma parte del análisis de riesgos y la seguridad informática; en el cual el alumno obtendrá una visión general e introductoria al mundo de la ciberseguridad, sus actores y sus principales amenazas.

Señalan los organizadores, se desarrollarán cuatro módulos para capacitará a los estudiantes en fundamentos de la ciberseguridad, análisis de amenazas, gestión de incidentes e introducción al análisis forense, con sus respectivas evaluaciones y un examen teórico y otro práctico, al finalizar el curso, que permitirán seleccionar a los representantes de nuestro país para viajar a España a seguir una capacitación totalmente becados.

San Miguel, 6 de mayo de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/1SFGSqpFpYHxmyxe7