Villarreal implementa mejoras en sistema de tutoría al estudiante

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió una reunión de trabajo en la cual se abordó el tema sobre el Modelo para articular la formación integral de nuestros estudiantes, realizada el jueves 14 de febrero el auditorio del Rectorado.

En la referida sesión participaron también, el vicerrector académico, doctor Víctor Pinto De La Sota Silva; el magíster Roberto Esparza Silva, presidente de la Comisión de Licenciamiento, así como los decanos y los jefes de la Dirección de Orientación y Tutoría Académica y Personal (DOTAP), de las diferentes facultades.

Durante la jornada, el doctor José Livia Segovia, decano de la Facultad de Psicología, presentó dicho modelo, que integra la tutoría, la actividad psicopedagógica y ésta es complementada con la asistencia de los profesionales de la salud de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) que dirige el doctor José Luis La Rosa Botonero.

El doctor Livia Segovia, junto a su equipo de trabajo integrado por los catedráticos Hugo Montes de Oca y Alfredo García Cacique, recalcaron la importancia de un sistema de tutoría adecuado, que permita desarrollar las competencias generales en la educación superior.

Dicho modelo incide en el trascendente trabajo del docente tutor, quien debe tener habilidades específicas que le permitan guiar a los estudiantes en los diferentes aspectos de su vida académica. Será el tutor, gracias a su trabajo permanente, quien determine la existencia de alumnos que se encuentren, en lo que se denomina población de riesgo, es decir, requieran el apoyo psicopedagógico.

Los profesionales del área psicopedagógica serán los encargados de establecer si la ayuda que le ofrecen al estudiante es suficiente o requieren de algún apoyo complementario, de confirmarse este requerimiento, serán derivados a la OCBU, para recibir la atención médica correspondiente.

A su turno, el doctor Alfaro Bernedo, felicitó a la Facultad de Psicología, por intermedio de su decano, por el importante proyecto presentado que permitirá sistematizar la tutoría en toda la universidad, permitiendo una mejor formación integral de nuestros estudiantes.

Asimismo, exhortó al jefe de la Oficina Central de Asuntos Académicos, doctor Walter Alva Miguel, para que dentro de su plan de capacitación a los docentes se incluya el reforzamiento sobre el modelo pedagógico de la UNFV, “es necesario que la comunidad villarrealina conozca bien todo lo referente al modelo educativo socioformativo humanista que contempla nuestra universidad, para que en base a él, se elaboren los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló la máxima autoridad.

Supervisión a sede local 01 Local Central

Momentos previos, nuestro rector realizó una supervisión inopinada al Local Central villarrealino (sede local 01) para inspeccionar el estado de avance de las obras de remodelación de los servicios higiénicos y el Paraninfo Universitario.

Allí pudo observar las distintas mejoras realizadas en los ambientes de los servicios higiénicos, los cuales vienen siendo acondicionados con accesos y espacios para discapacitados; cielo raso; pisos nuevos; así como refacciones de gasfitería.

Igualmente, verificó la nueva escalera de acceso al sétimo piso, en donde se han acondicionado el espacio para la realización de ejercicios y entrenamientos físicos; los acabados finales del remodelado Paraninfo Universitario, el cual tiene nueva luminaria, equipo de sonido, pintura y otras mejoras.

San Miguel, 14 de febrero de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/hs8cT6efj9LmEEiw7