Villarreal junto a universidades públicas e instituciones privadas analiza calidad de la educación superior

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino participó de la primera mesa académica de educación superior denominada Diagnóstico y propuesta respecto del sistema nacional de acreditación de la calidad educativa, realizada el martes 28 de enero en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Dicho certamen fue organizado por la Asociación de Universidades el Perú (ANUPP), que lidera el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM y por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), presidida por el doctor Juan Manuel Ostoja, director ejecutivo de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Patricia Andrade Pacora, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu); luego de lo cual la doctora  Carolina Barrios Valdivia, presidenta ad hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), presentó un diagnóstico y propuesta del sector que lidera.

Asistieron también, el doctor Jorge Mori Valenzuela, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, la doctora Peregrina Morgan Lora, ex presidenta del Sineace.

Posteriormente se desarrolló la actividad central, con la participación del doctor Luis Rodríguez De los Ríos y Adilio Portella Valverde, en representación de la ANUPP, rectores de las universidades nacionales de Educación Enrique Guzmán y Valle y Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, respectivamente.

En representación de la FIPES, hicieron lo propio, el doctor Jorge Talavera Traverso, rector de la Universidad ESAN y la doctora Carla Elisa Olivieri Barreto, de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – UCAL.

El doctor Luis Lescano Sáenz, presidente del instituto Peruano de Derecho Educativo, fue el relator de la mesa que también contó con la participación del doctor Miguel Tamayo Taype, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior de México.

La referida mesa se realizó en el marco de la construcción de una nueva Política Nacional de Educación Superior, en la cual se evalúa la situación actual de nuestro sistema nacional de evaluación y acreditación de la calidad educativa, así como del funcionamiento de organismo rector.

San Miguel, 29 de enero de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/9oUwVgiog7i9TwBN6