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Como parte de la implementación de la gestión por procesos en nuestra universidad, el sábado 15 de setiembre se realizó, en el auditorio de la Facultad de Ingniería Industrial y de Sistemas (FIIS), una capacitación general del programa balanced scorecard (BSC), que permitirá medir y evaluar diversos indicadores estratégicos.

Organizada por la Oficina Central de Planificación villarrealina, cuya jefa es la economista María Piedad Rodríguez Zapata, la referida capacitación estuvo a cargo de los expertos argentinos de la empresa consultora Sixtina Consulting Group.

El primero de ellos, el licenciado Miguel Pérez Alonso, director comercial de la referida empresa, quien brindó una breve presentación; y, seguidamente, Fabiola Fierro, consultora en BSC y dashboard, desarrolló la capacitación de estos programas, de una manera didáctica, como primer acercamiento a esta temática.

Presidió la actividad el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, que destacó la presencia de los decanos de Administración; Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Económicas; Educación; Humanidades; Ingeniería Electrónica e Informática; y de la FIIS.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo recordó que luego de esta presentación se programarán las capacitaciones particulares, mediante talleres, para las facultades y áreas que operarán el referido programa para la gestión del plan estratégico de la UNFV.

Cabe recordar, el objetivo es implementar la gestión por procesos, como parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, para ello toda la comunidad villarrealina, debe comprometerse a fin de mejorar los procesos y brindar un servicio de calidad que impacten de manera positiva en el bienestar de los ciudadanos y por ende en el desarrollo de nuestra organización.

 

San Miguel, 15 de setiembre de 2018.

 

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El curso internacional de formación continua Aguas subterráneas: Exploración, evaluación, caracterización y gestión ambiental, fue inaugurado el jueves 13 de setiembre en el auditorio Charles W. Sutton de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE).

Presidió el acto inaugural el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el doctor John Walter Gómez Lora, decano de la FIGAE; y el doctor Noe Zamora Talaverano, presidente de la comisión organizadora del curso.

Igualmente, estuvieron en la mesa principal, el doctor Pedro Amaya Pingo, jefe del Departamento Académico de la FIGAE; y los expositores del curso, el ingeniero Julio César Minga, gerente ambiental de JCI Estudios y Servicios Ambientales; y el doctor Alfredo Iglesias López, especialista en hidrología superficial, subterránea y planificación hidrológica y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Luego de la presentación y bienvenida al curso a cargo del doctor Zamora Talaverano y las palabras del doctor Gómez Lora, el doctor Iglesias López delineó los temas que abordará en el desarrollo de sus clases.

Seguidamente el rector felicitó a la FIGAE por tan acertada capacitación, que otorga prestigio a la facultad y, por ende, a la universidad, para declarar inaugurado el referido curso.

La actividad académica se desarrollará en la sede de la FIGAE, desde el jueves 13 de setiembre, cada jueves y viernes de 6:00 a 10:00 pm. y los sábados de 8:00 am. a 1:00 pm y de 2:00 a 7:00 pm., hasta el viernes al 16 de noviembre.

El curso tiene por objetivo actualizar los conocimientos relacionados a la gobernanza del agua en las cuencas  mediante el fortalecimiento de capacidades y actualización de conocimientos a empresas consultoras de elaboración de estudios y empresas perforadoras de pozos y otros actores en temas vinculados a la gestión de recursos hídricos.

Cabe destacar que dicha capacitación, que contará con los profesionales antes mencionados y los doctores Gema Ortiz Villaobos y Ramón Rodríguez Pons-Esparver, expertos de la UPM, hará una revisión de los impactos y las alternativas de mitigación del sistema hidrológico, mostrando especial interés en el papel fundamental que las aguas subterráneas juegan en este sistema.

 

San Miguel, 14 de setiembre de 2018.

 

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El doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación de nuestra casa de estudios superiores, recibió cinco ejemplares donados por la organización no gubernamental Oannes el jueves 13 de setiembre en la sede del Rectorado.

Los textos fueron entregados por el ingeniero Francisco J. Miranda Ávalos, presidente de la Junta Directiva de Oannes, quien además es egresado villarrealino de la carrera profesional de Ingeniería Pesquera, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA) de la UNFV.

Nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRIN) recibió el libro El consumo humano de la anchoveta en el Perú, recuento histórico del prehispánico a 1970, de Mariella Miranda Lamela, realizado con el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería y de Oannes.

En dicho libro se señala “al margen del periodo prehispánico, afirmar que la anchoveta fue una especie de consumo masivo nacional de pescado no parece posible, su presencia en la dieta nacional de los peruanos en la etapa colonial y de la República, en comparación con otras especies disponibles, era baja”.

Esta donación se da con el fin del cumplimiento la misión principal de Oannes, difundir y promocionar una cultura orientada al desarrollo oceánico mediante la utilización de cualquier medio de difusión público o privado, educando día a día sobre los diversos temas del mar y su administración.

 

San Miguel, 14 de setiembre de 2018.

 

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Con la presencia de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, el jueves 13 de setiembre se instaló e inició funciones el Consejo de Facultad de Administración (FA), cuyo decano es el magíster Rodolfo Marcial Chávez Gallo, recientemente juramentado.

Durante el acto, el flamante decano electo el martes 14 de agosto, el decano se dirigió a los presentes para manifestar su total compromiso con la gestión que encabeza, así como a implementar las mejoras necesarias, para lo cual pidió el apoyo de los miembros de su consejo, así como de su respectiva facultad.

El flamante Consejo de Facultad, electo para el periodo 2018-2019, recibió el saludo de la máxima autoridad villarrealina, quien los exhortó a trabajar por el engrandecimiento de su facultad y apoyar las acciones de sensibilización sobre el licenciamiento institucional.

Asimismo, el rector brindó el uso de la palabra a los consejeros para que indiquen sus sugerencias o inquietudes para mejorar la gestión, recibiendo valiosos aportes y propuestas de mejoras en diversos ámbitos.

Integran el Consejo de FA, los profesores Julio Damián Quispe Sánchez, Jorge Moisés Bravo Toro, Dora Alejandrina Polo Cerna, en la categoría de principales; Elmo Ramón Zavala Sheen, Hernán Carbajal Linares, asociados; César Augusto Sotomayor Flores, en la categoría Sanys Sami Aliaga Morales, Andrea Alejandra Villanueva Anchaya y María Claudia Guzmán Mattos.

 

San Miguel, 14 de setiembre de 2018.

 

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A pocos días de ingresar a la etapa de verificación presencial, nuestra universidad realizó una reunión el jueves 13 de setiembre con autoridades, funcionarios, docentes y personal administrativo en el auditorio de la Facultad de Odontología.

En dicha actividad, presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, se analizaron los indicadores del Plan de Adecuación al Licenciamiento Institucional (PDA), así como el alineamiento y el plan de sensibilización en la UNFV.

Nuestro rector estuvo acompañado, en la mesa principal, por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico y el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; así como por el magíster Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad Académica y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional.

La primera parte estuvo precisamente del magíster Esparza Silva, quien brindó sugerencias y recomendaciones a las facultades para verificar, como control posterior, la información remitida en sus informes enviados; procediendo a absolver algunas consultas de los asistentes.

Acto seguido, se continuó con la exposición de la magíster Roxana Franco Guanilo, miembro de la referida comisión, quien explicó las acciones sugeridas a tener en cuenta durante la verificación presencial que realizarán los miembros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), así como la estrategia de sensibilización dirigida a la comunidad villarrealina, con especial énfasis en los estudiantes.

Finalmente, luego de otra ronda de preguntas, el doctor Alfaro Bernedo exhortó a los asistentes a la reunión a seguir esforzándose para alinear los mensajes y respuestas ante los verificadores de la SUNEDU, quienes comprobarán nuestro conocimiento e identificación con  los objetivos institucionales, así como el desempeño acorde con el cumplimento de las condiciones básicas de calidad (CBC).

Desde el 31 de julio nuestra universidad presentó ante la SUNEDU la documentación que acredita el cumplimiento y ejecución, según sea el caso, del plan de adecuación del PDA villarrealino, el cual fuera aprobado el 23 de marzo de este año, mediante resolución resolución N° 032-2018-SUNEDU/CD.

 

San Miguel, 13 de setiembre de 2018.

 

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El sábado 8 de setiembre se realizó el taller aplicativo de capacitación denominado Implementación del sistema de seguimiento del egresado de la UNFV, en el auditorio de la Facultad de Odontología y los laboratorios especializados de dicha facultad y de la Escuela Universitaria de Postgrado (EUPG).

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió el acto; acompañado del doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico, supervisó la capacitación que permitirá la correcta administración del Sistema de Seguimiento de Egresados de Universidades (SISEU) por parte de los responsables de cada facultad.

Participaron en la capacitación los decanos de las facultades, la directora de la EUPG, los jefes de las oficinas de Grados y Títulos, docentes coordinadores y personal administrativo, entre otros funcionarios de nuestra universidad.

La inauguración del certamen estuvo a cargo de la doctora Miriam Liliana Flores Coronado, asesora académica del Vicerrectorado Académico, quien brindó orientaciones generales sobre la necesidad del cumplimiento del indicador 51 del Plan de Adecuación al Licenciamiento.

Asimismo, se mencionó que los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en su visita de verificación, solicitarán de manera inopinada que las oficinas de Grados y Títulos demuestren la interacción entre los graduados y su casa de estudios, a través de su participación en la encuesta oficial del SISEU, el aporte de sugerencias sobre actividades de formación continua, entre otros.

Seguidamente, el doctor Dante Aníbal Figueroa Quintanilla, jefe de la Oficina Central de Gestión del Egresado, precisó que nuestra universidad es la primera universidad pública de Lima que ha sido beneficiada con este importante proyecto desarrollado por el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior - ProCalidad, y que actualmente es administrada por el Sistema Nacional De Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE.

El Taller Aplicativo se desarrolló simultáneamente en tres laboratorios especializados, a cargo de los profesionales: Ing. Jhorman Tasayco Tasayco, Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo y  Mg. Edery León Alvarez Salazar.

 

San Miguel, 13 de setiembre de 2018.

 

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La Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) de nuestra universidad en coordinación con la empresa consultora JCesar Ingenieros & consultores, organizan el Curso internacional de aguas subterráneas.

Dicho actividad académica se realizará en la sede de la FIGAE, cuyo decano es el doctor John Walter Gómez Lora, desde el jueves 13 de setiembre hasta el viernes al 16 de noviembre.

El curso tiene por objetivo actualizar los conocimientos relacionados a la gobernanza del agua en las cuencas  mediante el fortalecimiento de capacidades y actualización de conocimientos a empresas consultoras de elaboración de estudios y empresas perforadoras de pozos y otros actores en temas vinculados a la gestión de recursos hídricos.

Cabe destacar que en el mencionado curso, que contará con profesionales expertos provenientes de la Universidad Politécnica de Madrid, España, se hará una revisión de los impactos y las alternativas de mitigación del sistema hidrológico, mostrando especial interés en el papel fundamental que las aguas subterráneas juegan en este sistema.

 

San Miguel, 12 de setiembre de 2018.

Nuestra casa de estudios superiores participó, por intermedio de la Oficina Central de Admisión (OCA), el sábado 8 de setiembre en una feria vocacional con más de 600 escolares, realizada por una institución educativa en el distrito de Jesús María.

La asistencia villarrealina se realizó bajo la coordinación del doctor Pedro Antón de los Santos, jefe de la OCA; con el apoyo del licenciado Enrique Pereyra Zelada, jefe de la Oficina de Programación Evaluación y Prospección de dicha oficina.

La referida actividad, denominada Tus sueños comienzan hoy, fue organizada por el colegio Pamer de Jesús María, bajo la dirección de la licenciada Ana Reyna, con el apoyo de la responsable del certamen licenciada Johanna Morocho Sifuentes.

En estas participaciones, la OCA villarrealina brindó a los colegiales orientación sobre nuestras diversas carreras profesionales y sus beneficios; además, cada uno de ellos recibió productos distintivos de nuestra universidad, como polos, gorros, llaveros y cuadernos, entre otros.

 

San Miguel, 11 de setiembre de 2018.

 

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En una conferencia realizada el martes 11 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, se presentó oficialmente el programa de voluntariado de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Dicho programa espera lograr el registro de alrededor de 40 mil personas, entre peruanos y extranjeros, que luego de las fases de selección y capacitación general, y asignación y capacitación específica, concrete 19 mil voluntarios, quienes brindarán soporte a las actividades de competencia y otras de apoyo.

En representación de la delegación villarrealina, estuvo presente el magíster Alejandro Emilio Kojachi Guizado, director del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED), acompañado por el licenciado Carlos Segundo Heredia Segura, jefe de la Oficina de Deportes y Recreación y director técnico de karate do de nuestra institución.

Nuestros representantes actuarán como socios estratégicos para la coordinación de la implementación del programa de voluntariado en nuestra casa de estudios superiores.

Durante la ceremonia, Ángela Morales, jefa de la Oficina de Voluntariado Y Acreditación de Lima 2019, incentivó a los jóvenes y adultos con actitud y vocación de servir a través del lanzamiento de este voluntariado, para brindar funciones de apoyo a las diferentes áreas.

Quienes se inscriban como voluntarios en la sección web del Comité Organizador, además recibirán múltiples beneficios, como un proceso formativo brindado en conjunto con las Naciones Unidas, certificación, seguro contra accidentes, juego de uniformes, transporte, entre otros.

Los Juegos de Lima 2019 se desarrollarán durante 27 días, en 21 sedes deportivas, con 39 deportes (Panamericanos) y 17 Parapanamericanos, en los que participarán cerca de 10 mil deportistas de un total de 41 países de la región.

 

San Miguel, 11 de setiembre de 2018.

 

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El lunes 10 de setiembre la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), que dirige en doctor Luis Humberto Manrique Suárez, decano recientemente juamentado, realizó una ceremonia de instalación de su flamante Consejo de Facultad periodo 2018-2019.

El referido certamen contó con la presencia de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien presidió el acto de instalación, deseándole los mayores éxitos a la nueva gestión que complementará el periodo de elecciones 2015-2019.

Durante su participación la máxima autoridad exhortó para que las nuevas autoridades FIIS continúen con la campaña de sensibilización sobre el licenciamiento institucional y la importancia que tiene para la universidad.

A su turno el decano manifestó que su gestión se caracterizará por la unidad y la representación, las que serán expresadas con la presencia de proyectos y liderazgo, que permitan el desarrollo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de la universidad en su conjunto.

Integran el Consejo de FIIS, los profesores: Pervis Paredes Paredes, Celso Concha del Castillo e Higinio Flores Vidal, en la categoría de principales; María Campos Miranda y José Coveñas Lalupú, en asociados; y Javier Gamboa Cruzado en la categoría de auxiliar; además de los estudiantes Christiams Tripul Hernández, Ronal Rupay Sánhez y Daniel Fernando Calle Pereyra.

 

San Miguel, 10 de setiembre de 2018.

 

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